Otra vez el arisco: fiscal de Castex no quiere informar y sigue con los maltratos a la mujer, ahora a una periodista

670
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El acceso a la información policial y judicial solía ser difícil de conseguir en otras épocas. Luego, desde la policía y la justicia entendieron que la población debe estar informada de lo que sucede en cuanto a delitos y a lso procedimientos que se realizan para resolverlos. Salvo el fiscal adjunto a cargo del Ministerio Público de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara. Si el nombre les suena es porque este funcionario ya fue noticia por la denuncia por violencia realizada por una abogada del medio. Y su forma de actuar no sigue por ese camino ya que esta vez no sólo negó información sino que también maltrató a la colega castense que lo consultó.

La situación no es nueva: negar el acceso a la información pública de los hechos policiales a la prensa local fue adoptada por el fiscal Sebastián Mendiara desde que asumió su cargo en el Ministerio Público Fiscal, con asiento en Eduardo Castex. El funcionario adujo que lo hace porque “cumple órdenes” donde le piden, sin aclarar quiénes, absoluta reserva.

El pasado viernes se realizaron varios allanamientos en Castex por una cause de estafa, vinculada a un campo que habría sido vendido dos veces.  Al ser consultado el fiscal por un medio digital de Castex, el fiscal sustituto Mendiara no atendió ninguna vez el teléfono ni tampoco respondió los mensajes donde se le solicita información sobre dichos procedimientos.

Como si fuera poco, cuando una trabajadora de dicho medio acudió a su consulta, lo único que recibió fueron malos tratos por parte del funcionario judicial. Ante la falta de respuestas, el diario digital de Castex se comunicó con el fiscal de Santa Rosa, Máximo Paulucci, quien desautorizó al fiscal Mendiara. El funcionario santarroseño dijo no entender por qué no el funcionario brinda la información ya que esta totalmente autorizado.

Este tipo de conductas hostiles hacia las mujeres no son nuevas en Mendiara, quien fue denunciado tiempo atrás por la abogada Marcela Rita Chaves por haber sido agredida física y verbalmente por el fiscal. El hecho fue en el marco de una causa por el caso de un automovilista de Carmen de Patagones demorado en Castex, cuando regresaba con su hija después de retirarla en la casa materna en la ciudad santiagueña de La Banda.

 

La abogada Marcela Rita Chaves (foto) denunció públicamente que fue agredida físicamente por el fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara, y luego hizo una presentación judicial en el Ministerio Público Fiscal.

Por el hecho hay dos versiones cruzadas: por un lado, hay una que indica que abogada habría sido agredida por el fiscal, y que la secretaria del organismo judicial habría intentado borrar la grabación de una charla en el interior del edificio judicial castense. Por el otro lado, los dichos del propio denunciado quién asegura que Chaves lo tomó de la corbata y él intentó tranquilizarla.

El escándalo en cuestión -protagonizado por Chaves y Mendiara- se produjo a principio de año hay dos versiones. Seg{un publicó El Diario de La Pampa. la abogada Chaves dice que el pasado 25 de febrero sufrió “términos irreproducibles” por parte del fiscal Mendiara. Y que un día después, cuando concurrió nuevamente la Fiscalía, allí se produjo el violento episodio:

“Grabé una charla con la secretaria y después de las 9 horas llega el fiscal (Sebastián Mendiara) y me dice que le deje de romper los huevos”, relató Chaves. “Me banqué todos los insultos Y en un momento me cansé, y le dije que hasta ahí llegaba y que lo iba a denunciar”, recordó.

“Estábamos escritorio de por medio y a los empujones me saca el teléfono y se lo entrega a la secretaria. Me agarra de los hombros, me levanta y me lleva a una oficinita que tiene la Fiscalía al fondo. Tengo certificado médico (de las lesiones). Empecé a los gritos. La secretaria cuando termina de intentar borrar la grabación -que no pudo borrar y la puso en pausa- volvió, pregunta qué pasa y empecé a gritar. Me quedé en el umbral de la puerta, (Mendiara) estaba con los ojos desorbitados, y después volvió para bajar los decibles, me dijo que la información que necesitaba no la tenía”, detalló.

Si bien el fiscal Mendiara admitió que existió una discusión con Chavez y que “se generó por un caso de una menor que trasladaba el padre desde La Banda hacia Carmen de Patagones”, la versión de lo ocurrido posteriormente es muy distinta.

“El hombre tenía que estar demorado, pero estaba la nena y no podía permanecer en la comisaría; entonces desde Acción Social buscaron un hotel para alojar al padre y la nena con una custodia policial, pero ella (por Chaves) los quería llevar a la casa”, contó Mendiara. “Y después hizo una solicitud y le respondí que tenían que hacer una presentación en el Juzgado de La Banda”, explicó.

“El martes (por el día del incidente) empezó a provocar y me agarró de la corbata; ahí la agarré para que se tranquilizará. Me dijo que me había grabado y le dije que haga lo que considere apropiado”, completó el funcionario judicial.

Foto Principal El Diario de La Pampa

Compartilo:

Deja tu comentario