Por una sociedad inalámbrica: el premio Nobel de Química se lo llevaron los creadores de las baterías de litio

46

Santa Rosa (2b) – El alemán John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino ganaron el premio Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de iones de litio. La mayoría de los artefactos tecnológicos funcionan gracias a este tipo de batería, lo que hace que nuestra sociedad sea “inalámbrica y libre de combustibles fósiles», apuntó la academia sueca.

La Real Academia de Ciencias Suecas entregará el premio Nobel de Química a los investigadores John Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino por desarrollar las baterías de iones de litio, informó el portal de noticias digital Página 12.

«Las baterías de litio han revolucionado nuestras vidas y se usan desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos», destacó al dar a conocer su decisión la academia sueca. El trabajo de los tres científicos «sentó las bases para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles», apuntó.

A comienzos de la década de los ’70, Whittingan empleó el enorme impulso del litio para liberar su electrón más exterior, lo que llevó al desarrolló de la primera batería de litio funcional. La contribución de Goodenough fue doblar el potencial de esta batería de litio, creando las condiciones adecuadas para que fuera mucho más potente y útil. Por su parte, Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería para usar iones de litio, que son más seguros que el litio puro, lo que hizo que la batería funcionara en la práctica.

Los científicos serán premiados con 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares). Los galardones son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz.

Compartir:

Deja tu comentario