Chau, chau adiós: Aunque nunca se lo firmó a Macri, La Pampa apoya a 17 provincias que pedirán a Alberto aniquilar el Pacto Fiscal

616
Compartilo:

Buenos Aires (2b)- Los ministros de Economía de Chaco, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca y Neuquén, junto a La Pampa y San Luis -las dos rebeldes del macrismo- comenzaron a trabajar en el documento que los gobernadores le presentarán al presidente electo Alberto Fernández apenas asuma. Allí, con la firma de Sergio Ziliotto, apenas asuma el nuevo presidente los mandatarios provinciales advertirán que en un contexto de caída de la recaudación –que acumula 15 meses- es  «oportuno revisar» el Consenso Fiscal o Pacto Fiscal, la herramienta de presión utilizada por Mauricio Macri en su relación con las provincias.

En rigor las provincias aún macristas son las que se negaron a participar del encuetro, aún cuando como en el caso de Buenos Aires en menos de 20 días habrá cambio de signo político. La fuerte baja impositiva en ingresos Brutos que está planteada en el Consenso, aseguran, tenían como contrapartida un crecimiento económico que estaba previsto y que nunca llegó. A eso se le sumó la galopante inflación, un verdadero combo letal.

En ese marco Los ministros acordaron plantear a la próxima administración la «preocupación» por la caída de los ingresos reales, mientras que los gastos «crecen al ritmo de la inflación, provocando la erosión de las cuentas fiscales provinciales». Con ese contexto «creemos necesario revisar los compromisos asumidos por las partes hasta tanto nuestra República inicie un sendero de crecimiento sostenido», señalaron.

Los ministros de Economía, entre ellos el pampeano Ernesto Franco, están terminando de elaborar un documento en donde plantearán frenar la reducción de Ingresos Brutos y Sellos.

 

Compartilo:

Deja tu comentario