Corré que a la medianoche te estalla el tanque de vuelta: Por decreto, Macri fijó nuevo impuesto del gasoil en La Pampa en 0,131 y de 0,50 en nafta y se viene el aumento

278

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- El Gobierno nacional dispuso subir desde diciembre el monto fijo de los impuestos aplicados a los combustibles líquidos a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado. La resolución señala que a las naftas se le aplicará un tributo de 0,507 pesos por litro, mientras que para el gasoil será del 0,282 pesos por litro. Sin embargo,el decreto dispone que en lo referido a gasoil el tributo en La Pampa, como así también en Patagonia, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Carmen de Patagones se fije en algo menos: 0,131.

Este nuevo valor, sumado al incremento de los biocombustibles del miércoles pasado, desembocará en nuevos aumentos en los surtidores, que se esperan desde esta medianoche. “Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual”, señaló el decreto.

En los considerandos de la medida se establece que “la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe”.

Las compañías habían anunciado que aumentarían los carburantes a partir de diciembre aunque todavía no se han expresado y tampoco precisaron si los nuevos valores reflejarían también la variación del tipo de cambio. Sin embargo, con la oficialización del decreto, se estima que la nueva suba podría superar el 2 por ciento.

Compartir:

Deja tu comentario