La vaca fénix: El frigorífico Bernasconi resurge y también manda carne a China; ya son 4 las plantas pampeanas que llegan al gigante asiático

378

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- La Aduana de la República Popular China autorizó a exportar a seis frigoríficos nuevos de carne vacuna argentina, entre los que se cuentan nada menos que el de Bernasconi, que se suma a los otros tres autorizados en la provincia. Así lo confirmó esta mañana el gobierno nacional al dar cuenta del nuevo acuerdo con autoridades chinas, mientras que desde La Pampa el ministro de la Producción Ricardo Moralejo destacó “las nuevas expectativas que se abren para nuestros mercados” de cara a 2020. A la vez, este hecho parece encaminar la difícil situación de la planta de Bernasconi, que este año llegó a mantener deudas por más de 20 millones con proveedores con decenas de cheques rebotados. El mercado chino, ahora, parece enderezar a la industria frigorífica pampeana abriendo un panorama alentador.

Los frigoríficos pampeanos beneficiados en primera medida habían sido Pampa Natural, de Speluzzi, explotado por La Anónima, el Frigorífico Pico, de General Pico, de la familia Lowestein, y el Frigorífico Bernasconi, en Bernasconi, que el Gobierno provincial le alquila a la firma HV SA.

Esta mañana el ministro de Agroindustria Luis Etchevehere confirmó que China otorgó el visto bueno a Catter Meat, Exportaciones Agroindustriales Argentinas, Edgard A. Ciribe, Campo y Faena, Santa Faz, y Frigorífico HV: “Van a poder exportar carne al gigante asiático. Siguen creciendo nuestras exportaciones”, expresó.

A fines de octubre el Frigorífico Pico comenzó a formar parte en forma efectiva del lote de ocho establecimientos argentinos que iniciaron operaciones para exportar productos cárnicos elaborados. Se mandaron productos con y sin hueso al mercado chino por 2 millones de dólares semanales.

La Aduana de la República Popular China había autorizado en el mes de septiembre pasado la exportación de carne bovina a ocho establecimientos frigoríficos nacionales, en el marco del mecanismo simplificado que ambos países acordaron en abril de este año. Ahora se sumaron 6 más incluyendo a Bernasconi: es decir, de 14 plantas que mandan a China, 4 son pampeanas.

 

Compartir:

Deja tu comentario