Mucho más que una ampliación de calzones: Kroneberger destacó el avance de la ley de talles en el Congreso; «viene a sumar derechos», dijo

253
Compartir:

Buenos Aires (2b)- Las comisiones de Defensa del Consumidor, Industria, Comercio y Legislación General de la Cámara de Diputados avanzaron hoy en el dictamen del proyecto de ley de talles que busca establecer un «Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria» (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas. El pampeano Daniel Kroneberger (UCR), titular de la vicepresidencia de la Comisión de Comercio, resaltó la iniciativa que viene con media sanción del senado nacional: “estamos ante un verdadera ampliación de derechos. La ley de talles de indumentaria, que la agenda política venía postergando injustificadamente, busca remediar una de las demandas de nuestra sociedad. Damos respuesta a una asignatura pendiente. Esperemos que la semana que viene sea ley en el recinto».

El dictamen sería tratado en la próxima sesión de la cámara baja del 20 de noviembre donde quedaría convertido en ley, según una fuente legislativa.
El proyecto conocido como ley de talles, que ya tiene sanción del Senado, busca crear un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años. Ademá, establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.

El Suniti se contempla tanto en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad, de acuerdo a la iniciativa.
En el debate, la presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo (Frente Renovador), aseguró que el proyecto «es un primer paso que viene a traer justicia entre tantas necesidades que tenemos los argentinos» y recordó que «fue aprobado por amplia mayoría por el Senado».
En tanto, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), consideró que la iniciativa «es un gran paso adelante» y aseguró que podría tratarse el próximo 20 de noviembre «para convertirse en ley».

A su turno, el presidente de la comisión de Industria, José Ignacio de Mendiguren, dijo que si bien se trata de «un tema conflictivo se ha logrado compatiblizar los diferentes aspectos e incluso cuenta con el aval del sector de la industria que se mostró dispuesto a apoyar los estándares de la ley».
El proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

Además, indica que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti” y la etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y debe estar “adherida a la prenda”.
Por otra parte, los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

Compartir:

Deja tu comentario