Nosotros también: La UNLPam brindó su apoyo a la senadora Norma Durango en su proyecto sobre las Cooperativas de Trabajo

441
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – La UNLPam adhirió al proyecto de ley de la senadora Norma Durango, para habilitar que las cooperativas de trabajo puedan ofrecer, contratar y prestar a terceros cualquier servicio que requiera la utilización de la fuerza de trabajo de sus asociados. La entidad educativa se suma a las cooperativas de trabajo y la CPE, que apoyan la iniciativa mientras que el CEntro de Empleados de Comercio cuestiona fuertemente el proyecto.

El Consejo Superior de la UNLPam adhirió al proyecto de Ley presentado por la senadora Norma Durango para derogar el Decreto Presidencial nº 2015/94. En la declaración impulsada por Rectorado se ratificó «el apoyo y acompañamiento de la Universidad Nacional de La Pampa al movimiento y los principios cooperativos y de las organizaciones de la economía social».

La senadora Durango presentó un proyecto de Ley para derogar el Decreto Presidencial nº 2015/94, cuyo artículo 1º establece que el Instituto Nacional de Acción Cooperativa (actualmente Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) no autorizará el funcionamiento de cooperativas de trabajo que, para el cumplimiento de su objetivo social, prevean la contratación de los servicios cooperativos por terceras personar utilizando la fuerza de trabajo de sus asociados.

En sus fundamentos, la legisladora pampeana señala que el proyecto “tiene como finalidad remover una normativa que, desde su sanción, ha configurado una clara discriminación hacia las cooperativas de trabajo, en tanto les veda la posibilidad de prestar servicios de limpieza, de distribución de correspondencia, de seguridad”.

El Consejo Superior indicó en los considerandos de la adhesión que «la UNLPam, desde su concepción estatutaria y como lo reflejan múltiples espacios, instancias de participación y actividades del Rectorado y de las Unidades Académicas, apoya y acompaña el movimiento y los principios cooperativos, y toda iniciativa dirigida a la generación de espacios laborales colectivos, legítimos y solidarios».

«Es tarea del estado intensificar los controles para evitar posibles situaciones de fraude o precarización laboral, y garantizar que no existan retrocesos en los derechos de los y las trabajadores y trabajadoras, pero en modo alguno ello se logra cercenando a priori el funcionamiento de las cooperativas de trabajo, por lo que la UNLPam adhiere a la iniciativa legislativa presentada», expresó la iniciativa.

Compartilo:

Deja tu comentario