Por un Good-man: Alto acatamiento al paro docente en La Pampa; “el Ministerio de Educación fue desmantelado”, acusan desde UTELPa

88

Santa Rosa (2b) – El paro docente en La Pampa tuvo un acatamiento del 90% y el gremio docente UTELPa cargó contra el gobierno provincial de Chubut y el nacional, de Mauricio Macri. Pidió “urgente solución” al conflicto que ya lleva 17 semanas y reclamó que intervenga el gobierno nacional. Sostuvieron que esto se soluciona con una convocatoria a la paritaria nacional docente, aunque manifestaron que “el Ministerio de Educación fue desmantelado, no toma ninguna decisión”.

En conferencia de prensa, la dirigencia de UTELPa presentó un documento en repudio al conflicto de los docentes en la provincia de Chubut, que generó la represión y posterior detención del secretario general de ATECH, Santiago Goodman. Estos hechos generaron la convocatoria al paro docente de CTERA en todo el país.

“Una de las libertades civiles más esenciales del sistema democrático es el derecho a manifestarse. Es una facultad de todos los ciudadanos, amparada por nuestra Constitución nacional y por acuerdos internacionales vigentes”, indicaron desde el gremio docente. “Se trata además de uno de los pilares de nuestra tradición política cuya obturación nos remite invariablemente a los pasajes más oscuros de nuestra historia”, agregaron.

El texto sostiene “No somos ilusos, sabemos que el proyecto neoliberal solo cierra con represión. Por eso le decimos Nunca Más a las políticas de ajuste. La razón y la justicia asiste a nuestros compañeros de Chubut. Nada puede justificar el accionar represivo desatado por el gobierno de provincia de Chubut contra los docentes. Ningún argumento tornará razonable la arbitraria detención del compañero Santiago Goodman”.

Por todo esto, los docentes pampeanos repudiaron la brutal represión en Chubut y exigieron al gobierno provincial “el inmediato desprocesamiento de Santiago Goodman, secretario general de Atech; una urgente solución al conflicto educativo en Chubut y devolución de los descuentos ilegales, pago de todas las deudas, que ningún docente argentino este por debajo de la línea de la pobreza”.

Sobre la reapertura de la paritaria nacional docente, La secrertaria general de UTELPa, Lilia L+ópez, dijo que “hay temas que se deben tratar ahora y otros que pueden esperar un tiempo. Solucionar el conflicto de Chubut es ahora, después debemos sentarnos a discutir una nueva ley de financiamiento educativo con un estado garante de la educación”. Reclamó también que “en aquellas provincias donde la pobreza es grande debe existir un fondo compensador como teníamos antes” y pidió al gobierno nacional “que intervenga en el conflicto”. Y cuestionó el rolo del Ministerio de Educación de la Nación en el gobierno macrista. “Este gobierno nacional ha desmantelado el Ministerio de Educación, así como a otros ministerios los degradaron, al de Educación lo desmantelaron y hoy no está funcionando, no toma ninguna decisión”.

 

 

Sobre el acatamiento al paro, López sostuvo que “es muy alto, anda en el 90% con algunos casos particulares pero más allá del porcentaje lo importante es que todo el país rechaza lo sucedido en Chubut”.

Compartir:

Deja tu comentario