Prohibido escupir al cielo: La mendocina Sagasti estuvo a punto de conducir al PJ en el Senado y el PJ La Pampa seguiría independiente

297
Compartir:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- Hay que tener siempre cuidado con escupir para arriba en política, porque tarde o temprano la coyuntura te enchastra. Si no, que lo digan los senadores del PJ pampeano, que estuvieron cerca, muy cerca, de ser conducidos en el Senado nacional por la mendocina Anabel Fernández Sagasti que, del campo popular o como quieras, también apoyó abiertamente a Portezuelo del Viento como candidata a a gobernadora. Lo cierto es que mientras en la campaña desde el gobernador electo Sergio Ziliotto hasta el diputado nacional electo Hernán Pérez Araujo chicanearon al radical Martín Berhongaray en que no defendería los intereses de La Pampa ante la posibilidad de que conduzca el bloque Cambiemos el mendocino Alfredo Cornejo, esto hace revisar el futuro de los bloques peronistas pampeanos en las cámaras, ante el plan de unificar todo el Frente de Todos en un gran bloque. La idea no sería del agrado de Carlos Verna, quien se bien apoyará las políticas de Alberto Fernández, apunta a mantener en ese status de independencia alcanzado por diputados y senadores del PJ.

Los medios nacionales dieron como un hecho que tanto diputados como senadores del justicialismo estarán dentro de un bloque unificado del Frente de Todos. En rigor, tanto Verna como Sergio Ziliotto comprometieron su acompañamiento irrestricto, pero manteniendo el funcionamiento.

El tema no lo vas a leer en los medios pampeanos, más aún los oficialistas. La posibilidad de que la mendocina Sagasti conduzca el bloque de Senadores provocó un verdadero estallido interno. Y no por el problema que podría causar para la provincia, sino más por cuestiones internas. Por esa razón, Cristina Fernández de Kirchner se inclinó por el formoseño José Mayans, aunque aún no fue ratificado.

Las bancadas que en el Senado votarán por las políticas de Alberto Fernández son las del Frente para la Victoria (18 miembros), el bloque Justicialista (12), el Frente Cívico por Santiago (2), el PJ La Pampa (2, Norma Durango y Daniel Lovera), y los monobloquistas Alfredo Luenzo, Mario Pais, Eugenia Catalfamo, Silvia Sapag y Gerardo Montenegro.

En diputados Máximo Kirchner, tal como anticipó dosbases, encabezará el bloque y conducirá no solo a los camporistas, sino al Frente de Todos completo. El cual está cerca de dejar de lado su condición de interbloque para pasar a ser una bancada unificada, tales los deseos de Cristina Fernández de Kirchner, que el presidente electo reivindicará también como propios. Sin embargo, este punto en La Pampa no fue confirmado.

Esa bancada que en principio arrancaría con 109 miembros, incluiría a los bloques del Frente para la Victoria (63 diputados), Justicialista (21), Frente Renovador (8), Red por Argentina (3), Elijo Catamarca (3), y los monobloques de Proyecto Sur, Patria Grande, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Somos, Bloquista de San Juan, Trabajo y Dignidad, Agrario y Social, Evita, Todos por San Juan, el Partido Solidario y Vamos Todos a Vivir Mejor.

Compartir:

Deja tu comentario