Se van todos menos el cocodrilo que nos dejó Macri en el bolsillo: El nuevo gobierno daría marcha atrás con los animalitos en los billetes y volverían los próceres

224

Buenos Aires (2b)- Después de 4 años donde el macrismo intentó dar una batalla cultural para cambiar los valores de los argentinos; todo parece indicar que a partir de diciembre, vuelven los próceres a los billetes, y se irían  los animalitos. El presidente electo, Alberto Fernández, podría dar marcha atrás, con los cambios que había hecho Macri en los símbolos de la moneda nacional. “Lamento que Evita, Sarmiento, Belgrano y San Martín hayan desaparecido de los billetes”, dijo Alberto, quién espera que en los billetes no estén más los animales autóctonos.

En medio de una inflación galopante parece que la discusión ahora, transcurre por las figuras de los billetes, es decir, qué imagen representaría mejor al peso devaluado. Es que el Banco Central con Federico Sturzenegger, desde fines de 2015, planteó un cambio de criterio para ilustrar distintas presentaciones de billetes y “cortó la tradición” de que en la moneda argentina estén solamente representados distintos próceres de la época independentista y, más recientemente, las figuras de Eva Perón y las Islas Malvinas.

“Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín”, dijo el mandatario electo en una entrevista con el diario Página 12.

En los últimos años, los billetes en circulación de varias denominaciones fueron incorporando en su presentación imágenes de animales autóctonos. Existen en circulación varios motivos: el de $20 tiene en su anverso un guanaco, el de $50 un cóndor andino, el de $100 una taruca, el de $200 una ballena franca austral, el de $500 un yaguareté y el d Al ser consultado si pondría a grandes nombres de la literatura argentina en los billetes, como Jorge Luis Borges o Alejandra Pizarnik, Fernández respondió: “¿Por qué no? Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato. Son hacedores de nuestra cultura, de lo que somos”, dijo.

“Para mí una de las cosas chiquitas pero simbólicas más lindas que hicimos es poner animales en los billetes. Es la primera vez en la historia que hay seres vivos en nuestra moneda. Dejamos la muerte atrás y vivimos nuestra vida”, había dicho Marcos Peña, en 2017, en el Coloquio de Ideas, sobre la importancia de los animales en los billetes, cuestión que recordado a la distancia, parece absurda.

Compartir:

Deja tu comentario