Chau al PJ La Pampa y radicales sin definir: El miércoles juran los diputados nacionales pampeanos, Berhongaray no tendrá de “jefe” al mendocino Cornejo

133

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- La Cámara de Diputados de la Nación realizará el próximo miércoles al mediodía la sesión preparatoria para tomar juramento a los diputados electos en los comicios del 27 de octubre, y designar a las autoridades, entre ellas a su titular, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En el campamento pampeano, si bien está definido que los tres integrantes del peronismo (Ariel Rauschenberger, Melina Delú y el electo Hernán Pérez Araujo) disolverá el bloque PJ para sumarse al del Frente de Todos, mientras que en Cambiemos, tras una larga disputa en la que finalmente el mendocino Alfredo Cornejo se quedó con las ganas de conducir el bloque, Martín Berhongaray deberá aguardar para definir si la jefatura será radical o bien del macrismo, a través de Cristian Ritondo.

La sesión preparatoria servirá de presentación del líder de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, como presidente del bloque del Frente de Todos, primera minoría tras lograr sumar al Frente Cívico de Santiago del Estero y a los puntanos.

Con la incorporación de santiagueños, puntanos, y otros bloques, entre ellos el PJ-La Pampa, el Frente de Todos alcanzaría los 120 ó 121 legisladores, suficientes para superar al interbloque de Juntos por el Cambio que tendrá 117, ya que en las últimos días se alejaron la tucumana Beatriz Avila y el santacruceño Antonio Carambia.

En tanto, Juntos por el Cambio deberá definir esta semana si el radical Mario Negri continuará como titular del interbloque tras ser reelecto al frente de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) o si lo reemplazará el macrista Cristian Ritondo. El pampeano Berhongaray, durante la pelea interna entre Cornejo y Negri se mantuvo al margen, mientras apura su recuperación tras la fuerte dolencia de salud para el acto del miércoles.

Eso sí, finalmente la chicana de campaña del peronismo se derrumbó, a raíz que el mendocino Alfredo Cornejo perdió ante Negri y no podrá conducir el bloque radical, aún cuando sigue siendo el presidente de la UCR nacional.

La sesión preparatoria comenzará al mediodía con la designación de un presidente provisorio -que le corresponde al legislador de mayor edad-para tomar juramento a los diputados electos en octubre y conducir esa deliberación hasta la elección del nuevo titular del cuerpo.

La elección del nuevo presidente de la cámara, en reemplazo de Emilio Monzó, estará a cargo de los diputados que tienen mandato hasta 2021 y los que asumirán el 10 de diciembre.

Así, ese mismo miércoles, el líder del Frente Renovador Sergio Massa será designado nuevo presidente de la cámara, y se elegirán también los vicepresidente primero, segundo y tercero, de los cuales dos le corresponderán a Juntos por el Cambio.

En la sesión preparatoria, tras su designación, las nuevas autoridades deberán prestar juramento.

Así lo harán el líder del Frente Renovador y futuro presidente del cuerpo, Sergio Massa; el titular del PJ, José Luis Gioja; el nuevo presidente de Frente de Todos, Maximo Kirchner; y los jefes de las bancadas de la UCR, Mario Negri, del PRO Cristian Ritondo, y de Consenso Federal, Graciela Camaño
También lo harán los gobernadores salientes de Mendoza Alfredo Cornejo; de Tierra del Fuego Rosana Bertone; de Catamarca Lucia Corpacci, y de la Rioja Sergio Casas.

Además de Máximo Kirchner, prestarán juramento sus pares bonaerenses Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Luana Volnovich, Florencia Lampreabe, Daniela Vilar, Cristina Alvarez Rodriguez, Carlos Castagneto, Rodolfo Tahilade y María Rosa Martínez. Por La Pampa, lo hará el hasta ahora procurador de rentas, Hernán Pérez Araujo.

A este lote bonaerense se sumará los massistas Cecilia Moreau, Ramiro Gutiérrez, Alicia Aparicio, y Carlos Selva, y el sindicalista Facundo Moyano, Leonardo Grosso, Itai Hagman, y Victoria Donda.

En cambio, el presidente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, presentó su renuncia y su lugar será ocupado por el ex embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés.

También jurarán los diputados electos del Frente de Todos de Córdoba, Eduardo Fernández y Gabriela Estevez; de Corrientes Jose “Pitin” Aragon y Nancy Sand; de Chaco Lucia Masin y Aldo Leiva; de Chubut Santiago Igon y Estela Hernández; de Entre Ríos Marcelo Casaretto y Blanca Osuna; de Formosa Luis Basterra y Graciela Parola, y de Jujuy Carolina Moises y Julio Ferreyra.

Por Juntos por el Cambio prestarán juramento los bonaerenses Cristian Ritondo, María Luján Rey, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Alberto Asseff, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Pablo Torello. Camila Crescimbeni, Miguel Bazze, Sebastián Salvador, Karina Banfi, Mariana Stilman y Mónica Frade.

También lo harán los porteños de Juntos por el Cambio Victoria Morales Gorleri, Alvaro González, Pablo Tonelli, Dina Rezinovsky, Emiliano Yacobitti, Dolores Martínez., Maximiliano Ferraro. y Mariana Zuvic; el cordobés Luis Juez, el ex ministro de Agro, Ricardo Buryaile, el pampeano Martín Berhongaray, y los mendocinos Jimena Latorre y Omar De Marchi.
En tanto, por Consenso Federal prestarán juramento Graciela Camaño y Alejandro Rodríguez.

Compartir:

Deja tu comentario