Enderecemos la nave: Ziliotto y Di Nápoli visitaron una metalúrgica y el gobernador pidió “una política económica que torne al país más normal”

215
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Una comitiva de funcionarios provinciales recorrió la nave instalada en el Parque Industrial de Santa Rosa de la empresa APEX, donde se producirán cuatro mil toneladas de varillas y cuplas de acero por año, destinadas al sector petrolero.

“Este es el camino, generar trabajo a través de la producción y fortalecer la inversión productiva”, sostuvo el gobernador Sergio Ziliotto. Destacó “el esfuerzo” que hace el gobierno provincial para subsididar tasas y pidió “una política económica que torne al país más normal”

En la tarde de ayer, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el secretario de Industria, Silvano Tonellotto, y al secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, recorrieron las instalaciones de 4.500 metros cuadrados de la nave que significó una inversión de 22 millones de dólares, y producirá la generación de puestos de trabajo para 55 personas. De la recorrida formó parte el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, y los titulares de la APEX S.A., Miguel Iglesias y Arturo Acevedo.

Ziliotto, se mostró optimista en el rumbo hacia la expansión industrial de La Pampa. “Esta es la muestra de la Provincia que queremos, que apueste a la producción y a la  industrialización;  es una Provincia virgen que está dispuesta a traer capitales e inversiones porque tenemos ventajas comparativas, tenemos una posición estratégica en el País y más hoy al servicio de un proceso emergente de gran producción de hidrocarburos como es “Vaca Muerta”. En ese sentido, este emprendimiento específico nos da la posibilidad de poner en marcha el proceso productivo que va a abastecer a “Vaca Muerta”, pero también los integrantes de la empresa ya tienen abiertos los mercados al resto de Latinoamérica y nos garantiza sustentabilidad en este emprendimiento”, indicó.

En relación a los puestos de trabajo buscados, con el apoyo de la Provincia a capitales privados, Ziliotto indicó: “Este es el camino, generar trabajo a través de la producción y fortalecer la inversión productiva y todas las herramientas que tenemos para intervenir, las estamos poniendo a disposición del sector industrial en este caso. A través del Banco de La Pampa, una entidad fuerte y saneada, tenemos la posibilidad de hacer intervención económica de créditos a las empresas. Nosotros desde el presupuesto provincial  hacemos el mayor esfuerzo para subsidiar tasas, más en esta época donde son altísimas, por eso siempre venimos requiriendo del Gobierno nacional, una política económica que torne al País más normal”, sostuvo.

El gobernador se refirió a los beneficios de buscar tasas de interés bajas para la instalación de este tipo de industrias y a las ventajas en materia de servicios energéticos que La Pampa ofrece. “Con tasas de interés bajas vamos a tener mayores posibilidades de atraer inversiones, más allá de que tenemos nuestros proyectos para incorporar ventajas comparativas, como para comenzar procesos de generación de nuestra propia energía, y que nosotros seamos quienes podamos disponer, en base a nuestra oferta, el precio de la energía para que éste sea una ventaja comparativa para aquellas empresas que analizan en qué provincia se van a radicar y podamos garantizar que en La Pampa hay tranquilidad, un Banco que presta dinero, un Gobierno que apoya a la producción y una Provincia que pueda manejar los precios de la energía tan necesarios en estos procesos industriales”, indicó.

Ziliotto remarcó el interés presentado por los titulares de APEX en cuanto a la mano de obra local, ya que existió un contacto con directivos de escuelas técnicas de La Pampa para la capacitación temprana de jóvenes con posibilidades de insertarse en la industria metalúrgica. “Es el camino que hemos trazado, de hacer entender a los jóvenes, e internalizar en ellos, que el futuro pasa por la formación en la educación. El hecho de que ellos (en referencia a los directivos de APEX) estén mirando a los egresados de las escuelas técnicas para hacer selección de personal, a nosotros nos satisface. Quedamos en ponernos de acuerdo y si es necesario modificar los planes de estudio, aggionarnos a los nuevos procesos tecnológicos, y lo vamos a hacer porque creemos que ahí está la salida, en la educación, formación profesional, adaptar la capacitación profesional a las nuevas demandas tecnológicas. Vemos un gran salto de calidad porque los mismos chicos están aprendiendo procesos que trascienden la  Argentina, ya que todo el personal que va a venir a armar la empresa y capacitar, son de Estados Unidos”, finalizó.

“Me llena de esperanza”
El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, se mostró optimista con la instalación de la empresa metalúrgica de enormes dimensiones. “Me llena de esperanza como pampeano; ver este emprendimiento en nuestra tierra, pensar en estar haciendo caños para el mundo petrolero, es impresionante. Esto genera una expectativa importante al Gobierno de la provincia en cuanto a la reactivación de la mano de obra, buscar una posibilidad a nuestros coprovincianos que están en la búsqueda, a nuestros jóvenes que se están capacitando en las escuelas técnicas y hoy ven que el futuro esta dentro de nuestra Provincia”, continuó.

“Ese sostenimiento que tuvimos en los niveles de empleabilidad en la industria provincial de La Pampa, con políticas que Carlos Verna y Ricardo Moralejo entendían, nos permiten decir que no solo nos vamos a mantener, sino que nuestros jóvenes se van a poder insertar en el mundo laboral más competitivo que hay como es el del petroleo”, sostuvo.

En cuanto a la ubicación geográfica de La Pampa para la distribución de la producción, el funcionario sustuvo: “Estamos en un lugar envidiable, en cuanto hace a la logística del país. Hoy este tipo de empresas, nos presentan al gran mundo para empezar a ser visualizados por los grandes capitales y en cuanto a que en La Pampa hay una gran posibilidad. Para el empresario que invierte y quiere distribuir su producto, estamos en un lugar inmejorable, estamos a 400 kilómetros de todas las urbes importantes de la Argentina. Hoy estamos ante el inicio de una avanzada mostrar La Pampa de otra forma a las grandes capitales”, concluyó.

Gerente general de APEX Metalúrgica S.A.
Arturo Acevedo, se refirió a la situación actual en la que se encuentra el proceso de ensamblado de la empresa, su futuro en materia de producción, y generación de puestos de trabajo.

“Estamos comenzando con el montaje de la empresa, ya terminamos con todo el periodo de construcción de la nave y estamos de cara a tres meses montaje de los equipos, los cuales fueron importados desde los Estados Unidos, para que en mayo comience la producción. Estamos muy contentos con el recibimiento en Santa Rosa y estamos muy entusiasmados con comenzar a producir las varillas para el bombeo mecánico de petróleo; el mercado inicial que tenemos enfocado es en las provincias de Neuquén y Chubut. La materia prima es comprada en Argentina y será una producción nacional. La generación de mano obra que tenemos planeada es de entre 50 y 60 personas para trabajar en tres turnos, y calculamos una producción plena dentro de dos años y medio, tenemos un periodo inicial de aprendizaje y puesta a punto de todos los equipos. Apuntamos a darle valor a la industria del petróleo en Argentina”, indicó.

En relación a La Pampa como base inversión para la producción metalúrgica de estas características, Acevedo indicó: “Analizamos otras provincias y fue realmente fácil tomar la decisión de instalarnos en La Pampa, destacamos la parte humana, la disponibilidad de energía eléctrica y de gas fue muy importante, y logísticamente está en una zona que para nosotros es muy importante”, concluyó.

Compartir:

Deja tu comentario