InterNAsindical: Puja entre los gremios para definir el representante de los trabajadores en el directorio del ISS

110

Santa Rosa (2b) – La Mesa Intersindical comenzó con las reuniones para definir quién será el representante de los trabajadores en el directorio del Instituto de Seguridad Social (ISS). La selección de representantes para una terna de la cual saldrá luego el director generó una pequeña interna entre los distintos gremios: el cargo hoy es ocupado por representantes de UPCN y varios gremios consideran que deberían darle lugar a otros sindicatos para ocupar ese lugar. Sin embargo, desde el gremio que encabeza Jorge Lezcano quieren seguir participando de la selección de nombres.

El jueves pasado se realizó el primer encuentro de la Mesa Intersindical para definir los postulantes al cargo de director en el ISS en representación de los trabajadores. Deben elegir una terna de la cual saldrá el director, que será elegido por el gobernador electo Sergio Ziliotto. Este mecanismo es relativamente nuevo: lleva sólo un período de gobierno. Históricamente, ese lugar en el ISS era ocupado por ATE pero en el comienzo de la gestión de Carlos Verna, el gremio conducido por Ricardo Araujo abrió esa elección al resto de los sindicatos que se agrupan en la Intersindical. Allí surgió una terna de la cual resultó elegido director José Rodríguez, representante de UPCN.

Casi cuatro años después y con un nuevo gobernador a punto de asumir, el sistema se debe repetir pero surgieron algunas diferencias en la reunión realizada en SIPOS. Algunos dirigentes plantean que, así como lo hizo ATE hace 4 años, ahora UPCN debería resignar su candidato para el próximo mandato ya que ha cumplido ese rol durante el gobierno de Verna. Sin embargo, UPCN no lo considera así y quiere presentar su postulante.

Traducido, los dirigentes quieren que el mandato sea “rotativo” y que el gremio que ya ocupó el cargo deje su lugar a otro y, al ser menos gremios entre los que se elige, la posibilidad de ser director es más grande. En el intento de evitar una interna sindical dentro de la intersindical, en la próxima reunión (que sería durante esta semana) cada gremio deberá llevar su representante para constituir la terna. Varios de los secretarios generales esperan que UPCN tenga el mismo gesto que ATE y se aparte de elección, para darle la chance a otro gremio de tener un dirigente en el directorio del ISS, donde (más allá de a que gremio represente) es un  representante de todos los trabajadores estatales. Incluso el tema de la paridad se metió en la discusión, donde varios sindicatos apuntan a que sea una mujer la que ocupe ese lugar, dato no menor teniendo en cuenta que hay varias mujeres que son secretarias generales.

Compartir:

Deja tu comentario