La grieta eterna: Araujo dijo que Mendoza «desoye» los intereses de toda la región y aclaró que intentan «dilatar» las modificaciones a la Ley 7722

257
Compartir:

Santa Rosa (2b)- El diputado nacional Hernán Perez Araujo se refirió en las últimas horas sobre la modificación que intentó hacer el gobierno de Mendoza de la Ley 7722, que prohibía el uso de contaminantes en la explotación minera. Además, aseguró que Alfredo Cornejo (Mendoza), no derogó las modificaciones de la Ley, sino que la «dilataron».  “Los pampeanos hemos padecido durante décadas lo que para la provincia de Mendoza significa esa tutela del recurso hídrico, su recurso hídrico, apropiado y utilizado a su antojo en claro desmedro de quienes estamos aguas abajo en los ríos interprovinciales”, sostuvo el diputado, a través de un comunicado, quién propuso una mirada ambientalista de los recursos naturales.

En este sentido, el diputado dijo que en la nueva redacción de la ley, recientemente modificada, sólo se bloquea la utilización del mercurio, y desaparece la exigencia de aprobar por ley las declaraciones de impacto ambiental, que hacían las veces de salvaguarda de los recursos naturales, en especial el recurso hídrico, tan caro a los intereses mendocinos.

Por otro lado, aclaró que Mendoza se sigue comportando “desoyendo y soslayando por completo los intereses de los habitantes de toda la región” al comportarse frente al aprovechamiento de los recursos naturales, de la misma manera que se comporta con los recursos hídricos.

Además, Araujo, reflexionó sobre el daño que la posible utilización de sustancias tóxicas que ahora podrían utilizarse ocasionaría, y, de ser ello posible, compararlo cuantitativa y cualitativamente con el daño ocasionado por el accionar unilateral, arbitrario e inconsulto de la provincia de Mendoza  en el noroeste de la provincia de La Pampa. En este marco, se pregunta: “¿se plegarían las multitudes movilizadas, y los actores políticos y sociales que se han manifestado al fin a favor del ambiente, a nuestro reclamo pampeano por la recuperación del río Atuel y por el otorgamiento de un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema en el noroeste de La Pampa?”.

En tanto, según el diputado nacional el gobierno de Mendoza, encabezado por el Gobernador Suárez, a quien como a su antecesor, Alfredo Cornejo, “poco y nada les interesa el ambiente, ha anunciado la suspensión de la modificación de la Ley 7722, cuando en realidad solo se ha dilatado en el tiempo su reglamentación. La Ley está vigente y pareciera ser que no hay intenciones de derogarla, única manera de dejarla sin efecto. En su lugar convocarían a una mesa de diálogo, a la que seguramente no estaremos invitados los pampeanos, convidados de piedra y arena una vez más hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre el caudal reclamado”, señaló.

Por último, Hernán Pérez Araujo, propuso una mirada distinta sobre el medio ambiente, “donde se la mire con una mirada ecocéntrica, que ya no tenga al hombre como sujeto exclusivo de la apropiación de los recursos, sino al ambiente como sujeto mismo, al que debemos preservar”.

“Con esa mirada, tenemos la obligación de no ser imparciales, y de sumarnos al reclamo por el ambiente que vienen llevando adelante muchos de nuestros hermanos mendocinos, y actores políticos y sociales de todo nuestro país. Debemos además invitarlos, y porque no conminarlos, a que en dicho reclamo se incluya el de toda una provincia por la recuperación de un río que ha sido extirpado de su territorio, el río Atuel, que también es pampeano”, concluyó.

Compartir:

Deja tu comentario