La paridad al palo: Cinco mujeres asumieron esta semana en distintas intendencias en La Pampa

783
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- La participación de las mujeres dentro de áreas claves del gobierno ha sido una cuestión que ha dominado las últimas campañas políticas provinciales y nacionales. En medio de un diciembre cargado de asunciones y presentaciones de gabinetes, uno de los datos a destacar en estas elecciones 2019 en La Pampa, es el avance de las mujeres en cargos ejecutivos, donde esta semana asumieron 5  jefas comunales, que se suman a otras 5 mujeres que fueron reelectas; alcanzando el 12% del total de las intendencias en la provincia; un avance que da respuestas a las demandas y exigencias de la época en que vivimos.

Mónica Ciritchet, jefa comunal de Eduardo Castex

Tres mujeres peronistas y dos radicales llegaron al poder en este 2019 y asumieron esta semana. La ex ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, será la primera mujer intendenta de General Pico, la segunda ciudad más grande de la provincia, quién se impuso en mayo sobre Martín Maquierya, destrozando las aspiraciones electorales del joven del PRO en La Pampa. Sin embargo, en Eduardo Castex, fue la radical Mónica Curutchet, quién le ganó al candidato del oficialismo, Marcelo Steinbauer.

Patricia Lavin, intendenta de Ingeniero Luiggi

En Jacinto Arauz Gabriela Labouiré del Frejupa, llegó a la intendencia de la localidad, después de ganarle al candidato de Cambiemos, Sebastián Rostan; mientras que una disputa entre mujeres, en Ingeniero Luiggi, Patricia Lavín, le ganó la contienda electoral a Soledad Mir, representante de Cambiemos.

 

Marta Paturlanne, intendenta de Santa Isabel (Foto Infohuella)

En Santa Isabel,  Marta Paturlanne asumió la intendencia y se transformó en la primera mujer en estar al frente del Ejecutivo. Paturlanne venció en las urnas a Rodríguez en la interna, y luego ganó en las generales. En campaña, Paturlanne reforzó su vínculo con los puesteros del Departamento Chalileo, el mismo que forjó cuando recorrió el oeste como médica veterinaria. En su nueva gestión no sólo está Santa Isabel, sino también lo que ella llama “los pueblos satélites”, cuando nombra a los vecinos de Árbol de la Esperanza, Paso de los Algarrobos, Paso Maroma, Colonia Emilio Mitre, La Pastoril y Árbol Solo.

En este sentido, para el 2023, sin duda que se espera una mayor participación femenina tanto en la confección de las listas electorales de los partidos, como también, en los ministerios de gobierno, donde en las 9 carteras más importantes de Sergio Ziliotto, están ocupadas por hombres. Por otro lado, hay que decir que por primera vez asumió una fiscala de Estado, como Romina Schmidt, y a cargo de una de las empresas más importantes de la provincia, Pampetrol, estará a cargo de María Roveda.

La paridad de género en la política es una demanda que llegó para quedarse, tanto es así que, en La Pampa, el gobernador Carlos Verna, envió en el mes de octubre un proyecto de Ley para aumentar el cupo femenino en cargos electivos, en un 50 %, para la confección de las listas provinciales, cuando solo se estipulaba como máximo de un 30% y a veces, hasta ni se cumplía.

Compartilo:

Deja tu comentario