Luz verde, Ginés: El ministro de Salud actualizó el protocolo de aborto no punible y se anticipa, “creemos que va a haber algunas organizaciones antiderechos que van a cuestionar”

234

Santa Rosa y Buenos Aires (2b) – En su segundo día de mandato, el Ministro de Salud de Nación, Ginés Gonzales García, presentó una actualización en el Protocolo de Aborto No Punible. Y se prepara para los cuestionamientos: “creemos que va a haber algunas organizaciones antiderechos que van a cuestionar”, dijo el ministro.

Ginés González Garcí explicó la resolución que se tomó hoy sobre el protocolo.  “Ha sido actualizado y va a seguir siendo actualizado. Y cuales son las dos razones centrales. Por un lado, las modificaciones que ocurren en la legislación de nuestro país. En el Código Civil y Comercial del 2015 se incluyeron derechos que no estaban en el protocolo del 2015. Y la segunda parte es que la evolución del procedimiento hace que se modifiquen cuestiones científicas, la medicación que se utiliza y eso usando cánones internacionales está puesto en este nuevo protocolo”, afirmó el ministro.

Y sentenció: “Iniciamos un camino que es el de aplicación de la ley y creemos que va a haber algunas organizaciones antiderechos que van a cuestionar. Nosotros estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente están en situación de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Si bien no dio muchos detalles sobre qué incluye el nuevo texto, explicó: “rápidamente describe cuál es la situación del aborto en la Argentina y en el mundo y por supuesto cómo se debe proceder desde el conocimiento, qué deben hacer los equipos de salud, cuál es el abordaje del equipo, cuál es la evaluación médica que se tiene que hacer, cuál es el procedimiento para la interrupción del embarazo”.

También se refirió a la objeción de conciencia: “Somos respetuosos, pero no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley. La ley respeta la objeción, pero no puede quedarse sin respuesta institucional. Sabemos que hay instituciones que colectivamente han intentado hacer esto y obviamente lo que plantea es lo que se dice la ley”.

Y completó: “Lo que nosotros no queremos es que esto se convierta en un combate. No es un combate ni una búsqueda de votos ni una decisión que se toma para ganar una elección. Esto claramente es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley”.

Mariana Romero, directora Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES),  brindó algunos detalles más de la actualización. “La normativa argentina no establece un límite de edad gestacional. Por lo tanto, este protocolo está hecho en base a los mismos estándares que maneja la OMS. Los equipos de salud vamos a tener que trabajar como venimos haciéndolo. Respecto a la objeción de conciencia, es individual, la ejercen las personas y no las instituciones. El protocolo es claro. Da lugar a la objeción de conciencia, pero las instituciones y particularmente las instituciones públicas somos responsables de prestar los servicios en el marco de la ley. El plazo es de 10 días. No es que aplica a la violación, aplica al momento de la solicitud, no importa la causal: en 10 días debe darse lugar a la práctica”, indicó.

En relación a lo que sucede en casos de violación, la doctora expresó: “La violación es un delito de instancia privada. La persecución de ese delito va a depender de que esa mujer decida o no hacer la denuncia. No significa que la interrupción del embarazo a la que la mujer tiene derecho, sufra algún tipo de dilación o demora porque ella está en el proceso de decidir o no hacer la denuncia”.

Compartir:

Deja tu comentario