Más cruces que en el bailando: La razón del malestar entre intendentes y la UNLpam por las sedes universitarias

540
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Uno de los escándalos de este fin de año, involucra al Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, a intendentes y al gobierno provincial. ¿Por qué? Porque Juan Cruz Barton, jefe comunal de intendente Alvear, denunció  durante los últimos días que existen “cosas raras” en la implementación del Programa: “La UNLPam en el territorio”,  y disparó contra el Rector, Oscar Alpa. “Yo sin universidad no me quedo”, había dicho Barton. Porque al parecer, la repartición de las sedes con las carreras universitarias trajo aparejado una serie de malestares entre intendentes, ya  que  nadie se quiere quedar afuera de la repartija. Además, los pueblos que quedaron afuera, como premio por su “interés”, recibirán trabajos de extensión y actividades extracurriculares en sus establecimientos.

Todo comenzó cuando la Universidad de La Pampa anunciaba las sedes donde se dictarán las carreras. La localidad de Realicó había desaparecido de la lista y desencadenó el descontento en el pueblo; incluso, dijeron que “el diablo había metido la cola”. En este contexto, Barton tenía todo preparado: ya había anunciado las carreras que se dictarían en Alvear; hasta había nombrado a una coordinadora para llevar adelante las actividades educativas.  Pero el sueño se había terminado. Las autoridades finalmente nombraron a Realicó como una de las sedes mientras que Alvear quedó afuera de las asignaciones;  situación que generó un conflicto entre las gestiones municipales.

Por su parte, el programa fue creado por la universidad y el gobierno;  donde se busca extender la educación superior hacia los pueblos del interior. Según informó la UNLPam, los Centros Universitarios en que se dictarán las cuatro carreras estarán ubicadas en las localidades de General Acha, Macachín,  Telén y Realicó; lugares elegidos de acuerdo a sus posibilidades edilicias o de conectividad de cada municipio. En este marco, para Barton, también existen acuerdos  que van por debajo de la mesa. “Tenemos que esperar las explicaciones del gobierno de La Pampa. Esto se nos dio vuelta, acá no hay falta de gestión. Habrá intereses mayores en Realicó, o cosas raras, por los que se la dieron a Realicó”, dijo Barton, hace unos días, en diálogo con los colegas de infopico.

Es que a pocos días de asumir, los intendentes de las cuatro localidades tendrán para el próximo año, buenas noticias para dar. ¿Quién no querría jactarse de tener una sede en su propio pueblo? “Hoy me están dejando sin nada, pediré las explicaciones correspondientes al gobierno”, siguió cuestionando Barton, aunque la Universidad le ofrecería “en función del interés y predisposición demostrado” a partir de la segunda mitad del año 2020 y los años siguientes, la realización de  actividades académicas extracurriculares y/o de extensión y vinculación, para los que quedaron afuera.

Compartilo:

Deja tu comentario