Que el Atuel se los demande: La burla a Pérez Araujo por «jurar por un río»; «para quienes no conocen la historia puede parecer insólito», contestó

670
Compartilo:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- El diario La Nación y otros medios nacionales resaltaron como uno de los hechos más curiosos y destacados del acto de asunción de los 130 diputados electos, la fórmula de jura elegida por Hernán Pérez Araujo, sucesor de Sergio Ziliotto, quien lo hizo en nombre de Perón, Eva Perón y el río Atuel. El matutino porteño, obviando la sensible cuestión, le dio un giro de burla, ilustrando una nota central con el pampeano: «Fórmulas insólitas, un diputado juró por un río y otro por Córdoba rebelde», señalaron. El ahora legislador, contestó la nota: «Para quienes no conocen la historia puede parecer insólito. Pero para los pampeanos, la defensa del Río Atuel es irrestricta e irrenunciable», dijo.

Pérez Araujo juró en la tarde de ayer en soledad, dado que el otro pampeano -curiosamente también furioso defensor del Atuel-, Martín Berhongaray, abrió la sesión y se retiró tras la jura, a raíz de los problemas de salud que sigue atravesando.

Tras el lacónico «Sí juro» de Martín, su par peronista Pérez Araujo juró por «Eva Duarte, por Juan Perón, por la provincia de La Pampa, y por la recuperación del Río Atuel que también es pampeano». Ese hecho, fue destacado por La Nación y reducido a que un legislador juró por un río, soslayando la carga histórica, política y social que implica para el colectivo pampeano el reclamo por el Atuel y el manejo discrecional que lleva adelante Mendoza desde la década del 40.

El matutino porteño publicó que la ceremonia incluyó momentos inesperados, asegurando que «los diputados no sólo juraron según las fórmulas de rigor; muchos de ellos improvisaron, además, curiosos juramentos para remarcar su identidad partidaria. No faltaron quienes, por caso, lo hicieron por la memoria del expresidente Néstor Kirchner; también por Cristina Kirchner, Perón y Evita. Un clásico que se repite en las últimas ceremonias».

«Sólo uno, en cambio, juró por el presidente electo Alberto Fernández: se trató del misionero Héctor «Cacho» Bárbaro quien, en una ostentación de fidelidad, exhibió una remera en la que estaba retratada la fórmula presidencial».

No fue el único que dio la nota. El peronista pampeano Hernán Pérez Araujo juró «por la soberanía del río Atuel». La camporista cordobesa Gabriela Estévez, por su parte, lo hizo por la «Córdoba rebelde» y por el fin «de los que hicieron de la Argentina un país incómodo estos cuatro años».

Compartilo:

Deja tu comentario