¿Querés cupo? La UCR bancó la asunción del peronista Beilman y Torroba encabezará el primer bloque mayoritario de mujeres de la historia

270
Compartir:

Santa Rosa (2b)- A horas de la asunción del nuevo gobierno y la sesión preparatoria de la nueva conformación de la Cámara de Diputados, el gobierno de Sergio Ziliotto y el saliente Carlos Verna sumaron un respaldo importante en medio del debate por el cupo femenino y el reclamo del marinismo en pos de ocupar la banca de la saliente María Luz Alonso. La UCR, a través del futuro jefe de bloque Francisco Torroba, dejó en claro que la primera fuerza opositora apoyará la propuesta de Oscar Beilman como reemplazante, al entender que «así lo marca con claridad la Constitución» y si designación «se ajusta a derecho». La banca radicha tiene peso específico en estos momentos y en el tránsito de este duro debate por la participación femenina en las listas: De hecho, el bloque que conducirá Torroba es el primero en la historia de la provincia que tendrá mayoría femenina; 4 a 3.

La sesión preparatoria de este martes, prevista para las 18,30 y paso previo al acto de asunción de Sergio Ziliotto, tendrá quizás la última intentona del marinismo por torcer el destino del bloque del PJ que, ya en manos del vernista Julio González, solicitará a la Comisión de Poderes la asunción de Oscar Beilman en reemplazo de María Luz Alonso, quien fue designada en el Senado recientemente y dejó su lugar.

Esa banca, reclamado por Convergencia y la propia diputada que ocupa el lugar 19, Adriana Dalmasso, fue objeto de una nueva disputa interna en la que se mezcló el futuro debate de la ley de paridad de género, y la impotencia residual por la salida de Espartaco Marín al frente del bloque del PJ.

Sin embargo en medio del clima de expectativa, ahora Francisco Torroba adelantó el apoyo, o mejor dicho el visto bueno, del bloque radical a la asunción de Beilman, cerrando así las últimas esperanzas del marinismo: «La ley actual es clara y el lugar 18 es ocupado por Beilman en este caso; hay que ser respetuosos de este hecho y principalmente de la voluntad popular», advirtió Torroba.

Precisamente, el radical comandará un bloque que, si de cuestión de género hablamos, hasta se pasó de rosca. De los 7 diputados, 4 son mujeres: Lorena Clara, Agustina García, Andrea Valderrama Calvo y Estela Maris Guzmán.

La UCR decidió conformar un bloque en soledad sin sus socios de Juntos por el Cambio, que tendrá 4 legisladores: Martín Ardohain (presidente), Francisco Traba, Eduardo Pepa y María Laura Trapaglia.

Además de los 17 peronistas, la Legislatura se terminará de conformar con los dos diputados de Comunidad Organizada, que con el doblete -algo es alg0- clavaron el famoso «fifty-fifty» que pregona la ley de paridad de género que se aplicará a partir de 2023. Juan Brindesi y Sandra Fabiana Fonseca, cumplen así con la mitad y mitad.

Compartir:

Deja tu comentario