Solidarios…los demás: Excluyeron a funcionarios de alto rango del congelamiento de jubilaciones

1050
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- El proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva aprobado esta madrugada por la cámara de diputados, excluyó del congelamiento jubilatorio por 180 días a los regímenes especiales del Estado nacional como los jueces. Además, según el indec, son4.938 jubilados de la ley N 24018 que perciben un haber promedio de $210.000, en tanto, no participarán, por ahora, del manotazo. De esta manera los ex presidentes, jueces y fiscales seguirán con la movilidad jubilatoria como hasta ahora.

La ley N° 24018 comprende a las asignaciones mensuales vitalicias para el «Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Regímenes para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas”.

 Si bien esta ley establece requisitos diferenciados según los cargos fija “el 82% de la remuneración total sujeta al pago de aportes correspondiente al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio”.

Por otra parte, a diputada massista Mirta Tundis dijo luego de la aprobación que se creará una comisión especial para determinar de qué modo se incluirán en la suspensión a los magistrados del Poder Judicial y a los ex presidentes y vicepresidentes.

«Para evitar litigiosidad en regímenes especiales se hace revisión con actuarios sobre base de ingresos», dijo, por su parte, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, aludiendo a la preocupación del oficialismo por evitar juicios futuros en caso de que se incluya a los jueces y ex funcionarios en el congelamiento de la movilidad.

Esta determinación generó un debate dentro de la Cámara durante la votación en particular del artículo 51 del paquete de leyes de emergencias, que es el que suspende por seis meses la actualización automática de las jubilaciones.

La ley del kirchnerismo suspende la fórmula de movilidad por 180 días para todos los jubilados superiores a la mínima pero exceptúa a casi todos los regímenes especiales. Aunque está tan mal redactado que es imposible saberlo con precisión.

Luciano Laspina, diputado del PRO, dijo que «lo que votó el oficialismo es congelar a las jubilaciones de todos», pero dejó afuera a «los regímenes especiales como los de los políticos, los jueces y los diplomáticos».

Junto al Servicio Exterior, los jubilados del régimen de la ley N° 24.018 perciben las jubilaciones más altas del sistema. Según el Informe de la ANSES, a mayo pasado el haber medio era de 11,9 veces el haber medio de los jubilados del sistema general. Y de 17 veces el haber mínimo.

Estos dos regímenes especiales “requieren menor edad que la general , caso Poder Judicial y disponen de un cálculo del haber preferencial, movilidad según variación del cargo en actividad y 82% del sueldo para el Poder Judicial Nacional y 85% para el Servicio Exterior)”.

Según el abogado Adrián Troccoli, “este régimen no abarca a los empleados judiciales sino a los funcionarios judiciales de mayor jerarquía, esto es a los jueces y los auxiliares inmediatos del juez”.

 

Compartilo:

Deja tu comentario