Entre la ley y la producción: Cruces entre el gobierno y representantes del agro por la prohibición de agroquímicos en La Pampa

470
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- La prohibición de los agroquímicos en La Pampa abrió una serie de discusiones en la semana, sobre todo, entre los productores agropecuarios que utilizan ciertos productos para sus campos. En las últimas horas, el gobernador Sergio Ziliotto, se refirió al tema de la siguiente manera. “Incumplían las multinacionales o incumplía La Pampa. Y nosotros cumplimos con todo. Ahora hay una amplia repercusión, si. Pero nosotros tenemos que estar del lado de la salud. Nunca de los sectores concentrados con su falta de apego a las normativas. Por qué piden una prórroga que la misma ley no da”, sostuvo. Además, este viernes la Fundación Campo Limpio, conformada por los industriales del sector, se reunirá con el subsecretario Fabián Tittarelli

 En este marco, entidades del campo y de las cámaras de contratistas de maquinarias y de insumos agropecuarios de la provincia advirtieron, que «la producción agrícola pampeana se encuentra en serio riesgo» de ser atacada por «plagas», como la isoca, frente a la prohibición de comercialización de agroquímicos que dispuso, desde ayer, el Gobierno provincial. «La reciente prohibición de comercialización de agroquímicos en la provincia de La Pampa por parte de la Secretaría de Ambiente pone en serio riesgo la evolución de los cultivos de cereales y oleaginosas, así como los forrajeros», señaló un documento.

 El gobernador se refirió  a la reciente prohibición de la venta de todo tipo de agroquímicos en el ámbito provincial y dijo que“incumplían las multinacionales o incumplía La Pampa. “Estamos en un estado de derecho y tienen que cumplir las leyes”, afirmó. En tanto, este jueves, la Cámara de Propietarios de Maquinarias (Caproma), la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuarios (CEPIA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural,  y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap); sostuvieron que la medida ataca a la producción agropecuaria.

Además, dijeron que hay posibilidades de que, si no se resuelve la problemática y se levanta la prohibición, podría haber ataques de plagas en los cultivos.»Informes producidos por las trampas de luz, así como el monitoreo de los cultivos, indican que estamos ante un serio ataque de plagas».

Ayer, se había expresado  el Director de la Federación Agraria Argentina en el Distrito 8, Adolfo Sánchez, donde dijo que era un tema que se venía observando y que se necesita una solución urgente. “No se ha hecho nada para dar una solución ante la gran cantidad de envases de agroquímicos que haya dispersos en los campos”, dijo Sánchez, quien aclaró que se deberá adquirir los productos en provincias vecinas para cuidar la producción o buscar alguna opción.

La prohibición se adoptó por el incumplimiento por parte de la Fundación Campo Limpio de los requerimientos establecidos en la Ley Nacional N° 27.279, en la que se determina la construcción de los Centros de Acopios Transitorio de los envases y el sistema de trazabilidad de los bidones. Dos de esos centros, en Alta Italia y Barón, están aún en construcción. El restante, previsto en Macachín, aún no se inició: falta determinar el terreno.

El girasol, la soja, el maíz y la alfalfa están en su momento de mayor crecimiento y productividad. «La presencia de isocas y chinches hacen prever que si no se realizan los controles en tiempo y forma, la pérdida de producción y rendimiento puede ser muy severa», expresaron los productores, contratistas y comerciantes.

«En la práctica, la prohibición impuesta por los funcionarios provinciales se convierte en un impedimento para que los productores puedan adquirir en los comercios locales los insumos necesarios para combatir dichas plagas», sostuvieron.

«Seguramente los argumentos esgrimidos por las autoridades provinciales en cuanto a la falta de cumplimiento de las empresas fabricantes de productos fitosanitarios en establecer los centros de acopios de los bidones vacíos amerita medidas para lograr dicho objetivo. Lamentamos la medida adoptada, que lejos de perjudicar a dichas empresas, termina siendo contraproducente a los intereses pampeanos, sean productores agropecuarios, prestadores de servicios, profesionales, comercios de insumos o directamente al erario público ante una probable y difícil de cuantificar pérdida de producción de cultivos», manifestaron.

Dijeron que esperan que se pueda revertir en los próximos días la prohibición. “No dudamos que un serio análisis de la situación planteada permitirá arbitrar los medios para evitar los perjuicios que seguramente surgirán en caso de mantener la medida adoptada”, finalizaron.

 

 

fuente:infotec

Compartilo:

Deja tu comentario