Más candidatos que en los Oscar: Se presentó la terna de UPCN para el ISS pero Ziliotto no va a elegir hasta que «se pongan de acuerdo»

547
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Enero casi llega a su fin y también lo hace el plazo pedido por la Mesa Intersindical para el mandato de su representante en el directorio del Instituto de Seguridad Social (ISS). El culebrón agregó un nuevo capítulo con la presentación de una tercera terna para acceder al cargo. Resulta que UPCN, además de quejarse por la decisión de la Intersindical, presentó sus postulantes, incluyendo al actual director José Rodríguez, sin embargo, el gobernador Sergio Ziliotto indicó «estamos poniendo que el movimiento obrero se ponga de acuerdo y eleve una terna». Anticipó que si es necesario se va a extender el mandato del actual director.

La vamos a hacer corta: la Mesa Intersindical eligió una terna con tres mujeres para que el gobernador Ziliotto elija a la representante de los trabajadores en el ISS.  Luego del debate interno, las candidatas propuestas fueron Analía Apiz, secretaria de Actas de los Judiciales (SITRAJ); Silvina Pellitero, secretaria de Acción Social, Prensa y Turismo del gremio de los empleados legislativos (APEL); y María del Carmen Ganora, que pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Salud (SiTraSaP).

Sin embargo, UPCN se opuso a la designación de esta terna. El secretario general adjunto de UPCN, Alberto Chirino, advirtió en aquel momento que no avalían la terna elevada por la Mesa Intersindical. El sindicalista consideró que solo el gremio al que pertenece  y ATE reúnen las condiciones legales para colocar un representante en el organismo.

Y justamente un sector de ATE no demoró en presentar sy terna y llamar a elecciones para decidir cual serían las tres candidatas entre las cuales debería optar el gobernador. Y seguimos hablando de mujeres porque la segunda terna esta   integrada por Gloria Liliana Abratte, secretaria adjunta de la CTA de los Trabajadores y representante de la agrupación Verde y Balnca de ATE y trabajadora del ISS; Vanesa Daniela Villareal, empleada del ISS y Fabiana Sosa, trabajadora municipal y secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores de La Pampa. Cabe aclarar que esta terna representa a un sector de ATE y que la conducción del gremio participó en la elección de la terna de la Intersindical.

Sin embargo, UPCN había amenazado con una terna propia si no se avanzaba en un acuerdo entre los gremios, lo cual hasta ahora no llegó. Por eso también UPCN presentó sus postulantes y rompió hasta con la línea de candidatas en las ternas. UPCN postula a Alberto Chirino, el secretario adjunto del gremio, el propio José Rodriguez, y Guillermo Tomaselli, vocal suplente de la actual conducción.

Alberto Chirino y José Rodríguez (UPCN)

Esta terna no cayó bien entre los dirigentes gremiales. Según pudo saber dosbases, fundamentalmente por la gestión de Rodríguez, que está muy cuestionada por los trabajadores y a pesar de ello se presenta nuevamente.

Toda esta situación se da en medio de negociaciones entre los gremios que no han arribado a buen puerto.

Sobre este tema, el gobernador Sergio Ziliotto planteó la necesidad de que no se rompa la «armonía del movimiento obrero». Consultado por dosbases, el mandatario provincial sostuvo que «el hecho de haber mas de una terna, el tema lo maneja Asesoría letrada del gobierno». Pero aclaró estamos esperando que el movimiento obrero se ponga de acuerdo y eleven una sola terna y ahí nosotros decidiremos».

Agregó «estamos fomentando el diálogo, el consenso para que una cuestión coyuntural de la representatividad rompa la armonía que tiene el sector gremial en la provincia».

Respecto a los lazos, Ziliotto dijo que «si es necesario, se extenderá el mandato de quien está ahora».

Compartilo:

Deja tu comentario