No es ciencia ficción: El Sanatorio Santa Rosa hizo punta y realizó el primer implante de tejidos cardíacos criopreservados, o congelados en criollo

2374
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- A pocos días de cumplir 22 años de despliege, el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Santa Rosa supera las 5000 intervenciones cardíacas con circulación extracorpórea y procedimientos no invasivos. Pero el pasado miércoles 22 de enero se anotaron un hito, al realizar el primer Implante de Tejido Cardíaco Humano Criopreservado de la provincia de La Pampa. «Se trata de una intervención que supone un nivel de extrema complejidad técnico científica, incluso, mayor a la de un trasplante de corazón convencional. Realmente hoy podemos decir que en La Pampa contamos con la capacidad profesional y técnica para realizar este tipo de prácticas quirúrgicas que actualmente en muy pocos lugares del país se practican”, sostuvieron las autoridades del Sanatorio Santa Rosa.

La cirugía fue realizada por el Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio,  Jorge Rigutto y su equipo de profesionales médicos y técnicos. El propio médico explicó que «se trata de un trasplante de tejidos cardíacos humanos, es decir extraídos de humanos y conservados en frío en nitrógeno líquido».

«En esta intervención utilizamos una técnica de circulación extracorpórea, reemplazándose en dicho procedimiento la válvula aórtica y la aorta ascendente, realizándose también el reimplante de las arterias coronarias, por un homoinjerto criopreservado; en el marco de una técnica quirúrgica de altísima complejidad”, especificó.

Según indicaron el paciente trasplantado, es un varón de 68 años, quien era portador de una enfermedad de la válvula aórtica (Estenosis Severa) y de la aorta ascendente de origen autoinmune (Arteritis Inflamatoria).
Cabe destacar, que la práctica quirúrgica tuvo un óptimo resultado y la evolución de paciente ha sido altamente satisfactoria, encontrándose internado en una habitación común y será dado de alta en las próximas horas.

Este procedimiento, además, marca el comienzo del nuevo Programa que el Sanatorio Santa Rosa viene desarrollando para futuros trasplantes cardíacos y de tejido humano cardíacos cripreservado.

Compartilo:

Deja tu comentario