Reconocimiento para el Museo de Historia Natural: “La premisa es poner en valor el patrimonio natural y cultural de La Pampa”, dijo el director

453

Santa Rosa (2b) –  La Fundación Museo de La Plata entregará un reconocimiento al Museo de Historia Natural de La Pampa (MHNLPam) por su contribución a las Ciencias Naturales. El paleontólogo Marcos Cenizo, director del Museo pampeano,  contó a dosbases  qué significa el premio y repasó sus primeros 4 años de gestión frente al MHNLPam.

Cenizo nos explicó que la Fundación Museo de La Plata brindará “un reconocimiento institucional al MHNLPam por su contribución a las Ciencias Naturales en la Argentina y la región”. El reconocimiento se entregará en abril de 2020, durante la entrega del Premio Fernando Lahille. Estos premios son para destacados investigadores del país. Además, el director nos explicó que: “Fernando Lahille fue un importante ictiólogo (especialista en peces) de finales del siglo XIX”. Y remarcó que: “Es una alegría para todo el equipo del museo ya que el Museo de La Plata es una de las instituciones científicas más importantes de Argentina”.

“Llega para nosotros en un buen momento, porque estamos cerrando la primera etapa de estos 4 años que iniciamos en diciembre del 2015”, agregó Cenizo. Al mismo tiempo que expresó que la gestión comenzó con un nuevo paradigma: “Partimos de la premisa de lo identitario, de poner en valor el patrimonio natural y cultural de la pampa”. Se trabajó “indagando en ¿Qué es lo que tiene La Pampa? ¿Qué profundidad histórica nos revela el estudio de la geología, la paleontología, la arqueología pampeana? Darnos una visión mucha más profunda de quienes somos y nuestra historia como pueblo”. Y convencido dijo: “Esperamos poder profundizar estas líneas de acción en los próximos 4 años de gestión.

Además, Cenizo destacó que: “El equipo conformado desde 2015, está compuesto por múltiples especialistas, gestores, docentes, naturalistas sumado a los colaboradores de toda la provincia y de la Argentina”. También resaltó a los colaboradores las universidades nacionales de La Pampa, La Plata, Córdoba y otras provincias. “El aporte de todos ellos, nos permitió desarrollar esta idea de Museo”, enfatizó el director.  Esto también es posible gracias a una jerarquización de la Secretaría de Cultura a nivel provincial. Nos permitió que el museo contara con una dirección y un staff más estable. Además, mencionó especialmente a Adriana Maggio y Dini Calderón, máximas autoridades de la Secretaría de Cultura, “por el apoyo y la confianza que brindaron para desarrollar este proyecto en el Museo de Historia Natural de La Pampa”.

El director del MHNLPam examinó que: “En estos 4 años hemos trabajado en múltiples aspectos de las ciencias naturales, no solo a lo museológico estrictamente, hemos potenciado el área educativa, una ardua tarea en capacitaciones, de trabajo con las colecciones”. Y observó: “En el Museo había un gran acervo de especímenes que no estaban bien curados, no tenían la información asociada y no estaban bien preservados”. “Es por eso que se trabajó en capacitar a nuestro personal para poder resolver el problema y realizar este importante trabajo con los estándares de calidad modernos”, agregó el director. Ahora, el Museo tiene la información digitalizada para que cualquier investigador del mundo pueda conocer su importante colección de plantas, insectos, mamíferos y aves.

Finalmente, para Cenizo, en lo personal, este reconocimiento es especial, ya que la misma Fundación le había otorgado una beca en el año 2007 mientras estudiaba en la facultad de Ciencias Naturales de La Plata. El paleontólogo reconoció “que la beca lo ayudó bastante en un momento difícil desde lo económico”.

Compartir:

Deja tu comentario