Somos los que estamos: Piden la reincorporación de trabajadores en Agricultura Familiar; “el ajuste ya está hecho”, dijo un delegado de ATE

504
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Vigilia y asamblea es el estado de los trabajadores en la Dirección de Agricultura Familiar de Santa Rosa a la espera de la reincoporación de los compañeros despedidos durante el gobierno anterior. En esta nueva etapa, esperan la designación de un nuevo titular del área, “que tenga ganas de rearmarlo otra vez”, según sostuvo Gustavo Mrongowius, uno de los delegados de ATE. Y agregó “el ajuste ya está hecho, porque hay muchos que optaron por no reclamar su reincorporación, por miedo o por comodidad”.

«Estamos en una situación de vigilia y asamblea, los trabajadores de Agricultura Familiar en cada una de las provincias del país. Estamos expectantes de una reunión que se está llevando a cabo en Buenos Aires con el secretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez, porque tenemos el compromiso por parte de él de reincorporar a todos los compañeros y compañeras, que fueron despedidos injustamente por el gobierno de Macri», dijo el trabajador despedido frente al edificio de la Dirección, en la zona del Centro Cívico de Santa Rosa.

Durante el gobierno macrista, Agricultura Familiar sufrió un tremendo ajuste que no abarcó sólo a los trabajadores sino también al presupuesto y a los destinatarios de sus políticas. “Destruyeron la única herramienta que tenía el Estado para sostener los derechos del agricultor familiar, del campesinado y de los pueblos originarios”, expresó Mrongowius. En todo el país, hubo 800 despedidos  y la mayoría con experiencia en la función. “El ajuste ya está hecho, porque hay muchos que optaron por no reclamar su reincorporación, por miedo o por comodidad”, indicó el gremialista.

Uno de los lugares que atravesó ese escenario fue La Pampa. “La mayor parte de los compañeros que me manifestaron que no querían reclamar por su reincorporación fue por miedo a represalias futuras, en caso de pelear por nuestros derechos”, detalló Mrongowius. Sin embargo, ATE mantuvo el reclamo y ahora esperan la reincorporación de los cinco trabajadores despedidos, dos de los cuales tienen fueros gremiales.

Mrongowius manifestó su rechazo al ajuste macrista en Agricultura Familiar. “En esta oficina y en el país destruyeron todo el trabajo que hemos hecho durante más de 20 años. Con los distintos gobiernos que pasaron, siempre tuvimos una tarea por desarrollar. Este último gobierno, con su plan de achicar el Estado, se ocupó de destruir Agricultura Familiar, no solamente destruyeron la estructura del Estado para asistir al productor, sino también, al productor mismo porque quedó desatendido”, relató el sindicalista. Y criticó que los responsables macristas del ajuste local, se mantienen viviendo del estado. “La persona que estaba a cargo de esta delegación, María Laura Trapaglia, que se supone que defiende un Estado pequeñito, sigue viviendo del Estado, ahora como legisladora. Entonces yo no entiendo cómo es el sistema, porque ella vino, echó a todos, y ella sigue en el Estado, me parece por lo menos una hipocresía”, cuestionó Mrongowius.

Mientras los trabajadores esperan una resolución a su situación, aún no tienen un responsable de la Dirección. Más allá del nombre y a quien representa, los trabajadores indicaron que “lo único que queremos es que venga una persona responsable, que conozca el sector, y que tenga ganas de rearmarlo otra vez. Queremos que estén los puestos de trabajo, la estructura, el presupuesto y los lineamientos para llevar adelante la tarea, obviamente nos ponemos a disposición para ayudar a ver cuales son los lineamientos, porque somos los que más conocemos las necesidades y demandas de la gente”, concluyó Mrongowius.

Compartilo:

Deja tu comentario