Chin-chulín: Los cuatro frigoríficos pampeanos que exportan a China en jaque por el coronavirus; cerraron las fronteras para nuestra carne

236

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- Las cuatro plantas frigoríficas pampeanas que exportan carne a China tienen un futuro oscuro por delante de persistir el brote de coronavirus que azota al gigante asiático y conmueve al mundo. Es que el virus mantiene cerradas las fronteras y, además, desde el 25 de enero se encuentran celebrando el año nuevo lunar, por lo que recién el 10 de febrero las autoridades chinas evaluarían retomar las actividades comerciales.

Hace sólo tres meses la Aduana de la República Popular China había autorizado a exportar a seis frigoríficos nuevos de carne vacuna argentina, entre los que se encontraba el de Bernasconi, que se sumó a los otros tres autorizados en la provincia. Los frigoríficos pampeanos beneficiados en primera medida habían sido Pampa Natural, de Speluzzi, explotado por La Anónima, el Frigorífico Pico, de General Pico, de la familia Lowestein, y el Frigorífico Bernasconi, en Bernasconi, que el Gobierno provincial le alquila a la firma HV SA.

Pero ahora el panorama es incierto, dado que en China las compras se ralentizaron por una negociación de valores a fin de año, a lo que ahora se le suma el tema del coronavirus. En ese sentido  Daniel Urcia, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fiffra), dijo a La Nación que “ahora con el regreso de los funcionarios de las empresas a sus labores, después de celebrar el año nuevo chino, se va a ver detenida la actividad porque en ese país tienen por protocolo de cuarentena a toda persona que haya viajado al interior. Esto va a generar complicaciones, ojalá que se controle rápido y no genere problemas mayores, ni un entorpecimiento a las relaciones comerciales”.

Cabe recordar que China demanda el 75% de las exportaciones argentinas de carne; entre enero y noviembre 2019 se enviaron 374,5 mil toneladas de carne vacuna.

Por su parte, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) quiso llevar tranquilidad a los frigoríficos y dijo que es muy posible que baje la exportación de carne a ese país, pero que ese escenario no se dará por el coronavirus: “En realidad todavía no sabemos si van a caer por esto. Van a caer si los precios de China bajan, pero todavía no tenemos ninguna evaluación de la situación a causa del coronavirus”, declaró.

 

Compartir:

Deja tu comentario