Derecho a la dirección: CTA y UTELPa pidieron «monitoreo y control» para la Ley de plaguicidas y que no fumiguen cerca de las escuelas rurales

412
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El plenario de comisiones de la Legislatura pampeana que trata la Ley de Manejo de Plaguicidas en territorio provincial recibió los aportes que hicieron desde el gremio docetne UTELPa y la CTA. Las organizaciones plantearon que se incluya en el texto de la misma la prohibición de fumigar en las áreas de los establecimientos educativos de la provincia de La Pampa, que se encuentren en el ámbito rural. También solicitaron “estructuras sólidas de monitoreo y control” para la ley y que se apunte a un cambio cambio de modelo de producción agrícola.

Los representantes de la CTA y UTELPa plantearon “la necesidad de un fuerte compromiso para impulsar un cambio de paradigma en la producción agrícola. Teniendo en cuenta las consecuencias negativas tanto para el ambiente como para la salud que genera el actual modelo extractivista, progresivamente ha aumentado la cantidad de agroquímicos que se aplica en la actualidad”. En ese sentido, exigieron “políticas públicas con financiamiento, formación, incentivos hacia todos los actores involucrados en un proceso de transición que estamos dispuestos a acompañar”.

En relación al tema de fiscalización y cumplimiento tanto de los objetivos y finalidades de la Ley, consideraron necesario que “el Estado genere estructuras sólidas de monitoreo y control, así como un ámbito de denuncias al alcance de la ciudadanía, para que el pueblo de la provincia de La Pampa se empodere de la futura Ley y contribuya al control ciudadano en relación al incumplimiento”.

Los dirigentes destacaron que el sistema educativo, en particular las que sean vinculadas a la producción agraria, “deben alentar y practicar formas de producir sin dependencia del paquete tecnológico actual, con agroquímicos. Así como ratificaron los objetivos de las leyes provinciales y nacionales, en cuanto a protección del ambiente, la biodiversidad y la sustentabilidad de los sistemas, sean contenidos trasversales a todo el ámbito educativo”.

Finalmente, manifestaron en la Sala del Pensamiento de la Legislatura que “los habitantes de la provincia y el país entero hoy observan y siguen el tratamiento de este proyecto de Ley, por el valor trascendental de la temática en virtud de la vida y la salud de las personas en el presente y el legado que le dejaremos a las generaciones futuras”.

Compartilo:

Deja tu comentario