Los bidones sobre la mesa: Se revisará el uso de los agroquímicos en La Pampa durante la próxima sesión extraordinaria de la legislatura provincial

508
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – A la sesión extraordinaria que ocurrirá este próximo miércoles 5 de febrero, no hay que perderle el paso (o el discurso), ya que se tocarán dos temas controversiales: la coparticipación y el uso de los agroquímicos. El gobernador Sergio Ziliotto convocó a sesiones extraordinarias ya que social y mediáticamente son temas recurrentes y que sin dudas son de suma urgencia.

El nuevo proyecto de ley sobre el uso de agroquímicos presentado por el Ejecutivo Provincial, pretende que se apruebe una nueva Ley de Gestión Integral de Plaguicidas en todo el territorio de la Provincia de La Pampa y derogar su par vigente, la ley N° 1173. De esta manera, los técnicos y asesores de la Subsecretaría de Ambiente, a cargo de Fabián Titarelli, pretenden mejorar el sistema que hasta ahora ha traído aparejado prácticas deficientes, manejos, usos y aplicaciones inadecuadas y riesgosas de los productos.

Desde el ejecutivo, reconocen que esta actualización viene en concordancia con el rol activo y participativo de los reclamos de la sociedad civil respecto al uso de plaguicidas. Es por eso que atienden y canalizan estas preocupaciones regulando su uso como así también la actividad de todos los actores intervinientes: productores agropecuarios, empresarios, profesionales. aplicadores y usuarios en general, previniendo un potencial riesgo y la posibilidad de configurar daños para la salud humana, al ambiente y la calidad agroalimentaria.

Incluso, esta ley pretende actualizar y reforzar el cumplimiento de esta nueva legislación. Por eso, se ha dispuesto un régimen claro y contundente en materia de infracciones y sanciones, las cuales se graduarán de acuerdo al daño causado, la naturaleza de la infracción cometida, las circunstancias, la gravedad de la falta y los antecedentes del infractor y el peligro causado.

Compartilo:

Deja tu comentario