Aislamiento, denuncias y futuro de los comercios: “La gente está preocupada por su comercio pero más por sus empleados”, aseguró Nevares

187

Santa Rosa (2b) – El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP), Roberto Nevares, atraviesa hoy una jornada atareada a pesar que su comercio mantiene las puertas cerradas. Con el asilamiento preventivo obligatorio, varios rubros comerciales no podían atender desde hoy pero esa medida no se ha cumplido del todo. “Tenemos todo tipo de avisos, nos vamos enterando y vamos denunciando”, dijo Nevares a dosbases. Si bien consideró que las medidas del gobierno nacional y provincial “van a amortiguar mucho la situación”, Nevares indicó que hay incertidumbre en los comerciantes para los próximos meses. “La gente está preocupada por su comercio pero más por su empleados”, aseguró el dirigente.

Nevares siguió desde temprano el cumplimientos de los disposiciones para los comercios en Santa Rosa y localidades que representa la CACIP. “Como Cámara estamos transmitiendo lo que sabemos, quienes pueden abrir y quiénes no. Estamos en contacto con todos los asociados para sacarnos las dudas”, relató Nevares. El cumplimiento de las medidas es dispar y con el correr de las horas, se fueron conociendo casos que no acataban las medidas y fueron denunciados. “Tenemos todo tipo de avisos, nos vamos enterando y vamos denunciando”. Y entre los que abrieron, la CACIP controla que no se excedan en sus permisos. “Por ejemplo, en las grandes cadenas, hemos logrando que sólo facturen alimentos y elementos esenciales. No la ropa por ejemplo, porque los negocios de ese rubro están cerrados”, aclaró.

Sobre las perspectivas económicas para luego de la cuarentena, Nevares sostuvo que “las medidas que tomo el gobierno van a amortiguar mucho la situación. El problema van a ser los próximos meses. El sueldo de marzo está asegurado para los empleados, el de abril te diría que también pero para mayo se va a complicar”.

Desde la CACIP recordaron que ya hicieron un pedido al gobierno provincial para tomar medidas para paliar el contexto que se viene. A través de una nota, la Cámara de Comercio solicitó “en materia tributaria, dictar medidas que contemplen el diferimiento de los plazos de presentación de las diferentes obligaciones de información, declaraciones juradas y requerimientos fiscales a nivel provincial y municipal”.

Además, reclamaron instrumentar financiamiento de pago de obligaciones tributarias para los casos de disminución de actividad y pidieron “intermediar activamente”  ante las autoridades de la AFIP, con el fin de “considerar especialmente la situación de las empresas de prestadoras de servicios de salud, otorgar tratamiento especial que evite las caducidades de planes de pago, simplificar el acogimiento de planes vigentes en cuanto a plazos y anticipos y suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo empresario, en referencia al polémico Sircreb”.

En materia de financiamiento, solicitaron implementar líneas de crédito especiales, a tasa cero, para el pago de salarios; arbitrar mecanismos de refinanciamiento sectorial de obligaciones, sin que se afecte la calificación crediticia; y potenciar el sistema de promociones a través del consumo en comercios locales, con la tarjeta del BLP, ampliando los rubros que hoy se encuentran vigentes.

 

Compartir:

Deja tu comentario