Economía con el freno de mano puesto: “Es mucha la preocupación”, dijo el ministro Franco sobre la baja en la recaudación

502
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, reconoció que “es mucha la preocupación” por la baja en la recaudación en la provincia. También le “preocupa la coparticipación nacional” ya que en los primeros 3 meses de esta nueva gestión, no ingresarán casi $800 millones que esperaban en el presupuesto del 2020. Además, brindó detalles sobre las nuevas medidas que tomarán en la Dirección General de Rentas.

Con estas declaraciones, el ministro entraba a la comisión de Hacienda y Presupuesto en la Legislatura provincial. Franco fue citado a la legislatura para que explique un proyecto de ley que presentó el Gobierno provincial: “para liberar el secreto fiscal a la Dirección General de Rentas en todos aquellos temas que tengan que ver con ingresos de personas declarados con ingresos brutos. Dado el mecanismo, el gobierno está buscando incrementar las cuotas de los bienes entregados y a entregarse hacia futuro, que tenga que ver con personas que tienen un ingreso suficiente”, detalló y agregó: “Se está recabando información de toda la que se pueda recabar, para establecer una nueva cuota” para los beneficiarios del IPAV.

El ministro reconoció que “la Dirección general de rentas tiene una obligación de mantenimiento del secreto fiscal y justamente este levantamiento es exclusivamente para el IPAV o el fideicomiso que maneje hacia futuro la construcción de viviendas”.

Con respecto a la baja de la recaudación, el ministro reconoció que “es mucha la preocupación”. Dio el ejemplo con el Banco de La Pampa: “Ayer estuve con el presidente del Banco de La Pampa y si bien tuvo 3.400 millones de pesos de ganancias, por normas nacionales e internacionales y del Banco Central, tiene que hacer el ajuste por inflación y eso no le permitiría ni al estado ni a los empleados recibir la cuota como socio ni a los privados”.

Franco describió también que “Lo que nos preocupa además es la coparticipación nacional. Tenemos en estos dos meses unos $560 millones que no han entrado y este mes no van a entrar otros $236 millones”. “Esperemos que en dos o tres meses esto se revierta, si no tendremos que actuar en consecuencia”, añadió.

El otro tema que también trató en la comisión “es el fideicomiso que se creó en su momento con el tema de la construcción de la fábrica de medicamentos. Así que venimos con el estatuto y venimos con algunas propuestas con respecto a eso”, declaró Franco. Y detalló que el fideicomiso se va a financiar en un principio “con un aporte de 30 millones de pesos más el edificio que se tiene y quizás en el próximo año necesite un poco más para solventar todo lo que es maquinarias. Y a partir de la puesta en marcha, y a diferencia del autódromo, creemos que va a ser superavitario con lo cual no necesitaría a futuro nuevas incorporaciones”.

 

Compartilo:

Deja tu comentario