Él es Juan y llega mañana a La Pampa: El ministro Cabandié y Ziliotto se reúnen en Santa Isabel por el Atuel y presentarán el GIRSU en el MEDASUR

776
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Un martes movido le espera al gobernador Sergio Ziliotto con la llegada del ministro de  Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié. A las 10.30 está prevista una reunión en Santa Isabel por la problemática del Atuel y por la tarde, en el MEDASUR de Santa Rosa, presentarán el proyecto para Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Obvio, primero te contamos en dosbases que van a hacer y después nos copian.

Mañana bien temprano el avión que trae al ministro Cabandié hará una parada en el hangar provincial y junto a funcionarios provinciales, encanezados pro el gobernador Sergio Ziliotto, partirán a la localidad de Santa Isabel. Allí, desde las 10.30horas habrá una  recepción de autoridades en la Municipalidad de Santa Isabel y luego se trasladarán al puente Los Vinchuqueros, para hacer una recorrida. Más tarde, habrá una reunión entre representantes provinciales y nacionales sobre la problemática y situación de la cuenca del Rio Atuel.

Luego emprenderán el regreso a la capital pampeana donde participarán de la presentación del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos) en el MEDASUR,a las 18 horas.

¿De que se trata el proyecto? El gobierno de La Pampa tiene  la iniciativa de promover un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)) que mejore la calidad de vida de los pampeanos y conduzca  al desarrollo sostenible de la provincia.

La iniciativa plantea que el manejo de los residuos es una problemática a nivel mundial y su  inadecuado tratamiento pone en riesgo la salud del ambiente y de las personas.

Detallaron que cada persona genera casi un kilo de residuos por día  y consideran que es necesario un cambio de paradigma  en el que se involucre a todos los sectores de la sociedad.

En la provincia, se realizó un estudio por microregiones del tratamiento  que actualmente  dan los municipios a sus residuos y se evalúan  distintas alternativas para valorizar el recurso y resolver la problemática. Y se proyecta un modelo colaborativo que fortalezca las capacidades de los municipios y se extienda paulatinamente en todo el territorio de la provincia, con una mirada social, ambiental  y económica, basada en asistir a los municipios, mitigar el impacto ambiental y revalorizar el recurso.

Este proyecto se iniciará en las microrregiones 1, 2, 6 y 7 por ser las que concentran la mayor densidad de habitantes, en busca de aprovechar la interconexión entre los distintos municipios, la logística del traslado de los residuos y respetar la idiosincrasia y las instalaciones que ya existen en  cada localidad.

Las localidades que participarán del inicio del GIRSU serán Realicó,, Roncal, Quetrequén, Maisonave, Adolfo Van Praet, Falucho, Ingeniero Luiggi,Embajador Martini, Parera (Micro Región 1); General Pico, Coronel Hilario Lagos, Sarah, Bernardo Larroudé, Intendente Alvear, Ceballos, Vertiz, Alta Italia, Trenel, Speluzzi, Agustoni, Dorila, Metileo, Monte Nievas, Villa Mirasol, Quemú Quemú, Miguel Cané, Colonia Barón (Micro Región 2); Santa Rosa, Winifreda, Toay, Ataliva Roca, Anguil, Mauricio Mayer (Micro Región 6) y Macachín, Relmo, Catriló, Tomas M. Anchorena, Lonquimay, Miguel Riglos, Uriburu, Doblas, Rolón (Micro Región 7)

La intención es implementar un sistema de separación de residuos en los hogares, su recolección diferenciada, el traslado a la planta de tratamiento   y su revalorización por dos vías: el reciclado y la generación de energía a través del material no reciclable y la biomasa,

Compartilo:

Deja tu comentario