Una genia para todos: Olga Orozco fue homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento

517
Compartilo:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b) – En el centenario del natalicio de Olga Orozco, Google homenajeó a la poeta pampeana marcada por la magia y la espiritualidad. El buscador más popular del mundo uso una ilustración de la poeta en su doodle para destacar el importante rol que tuvo la toayense en la poesía argentina y latinoamericana de la década de 1940.

Olga Nilda Gugliotta Orozco nació un día como hoy pero en 1920 en Toay. Desde joven Orozco se interesó por la poesía y estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires. Publicó con éxito sus primeros trabajos en la revista literaria, Canto, y formó parte de «La generación del ’40», entre quienes encontró compañía creativa. También fue maestra, periodista y, además, autora de los horóscopos («los orózcopos») en la revista Claudia y en el diario Clarín.

En 1946, publicó su primer libro de poesía, «Desde lejos», lo que provocó un prolífico período creativo que duró décadas y consolidó su estatus entre los grandes poetas argentinos. Su trabajo estuvo marcado por un sentido de magia y espiritualidad, explorando posibles dimensiones más allá del mundo físico cotidiano.

En honor a su trabajo, Orozco recibió muchos premios notables, incluido el Premio literario FIL de 1998 en lenguas romances: uno de los honores más prestigiosos de la literatura latinoamericana y caribeña.

Homenaje desde la Casa Museo Olga Orozco

Desde la Secretaria de Cultura de La Pampa y la Casa Museo Olga Orozco, lanzaron una propuesta para celebrar el centenario del nacimiento de Olga Orozco. La actividad consta de una maratón de lectura en las redes sociales.

La iniciativa dice: “Los invitamos a sumar sus bocas lectoras y compartir sus versos favoritos de Olga, textos, fotografías y videos de hasta 30 segundos usando el hashtag #OlgaOrozco100años”

Posted by Adriana Maggio on Tuesday, March 17, 2020

 

 

 

Compartilo:

Deja tu comentario