Un modem nuevo para Massa: En el Senado anduvo la sesión virtual y en Diputados falló la conexión

412
Compartilo:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b) – Con la participación de 70 senadores nacionales se realizó con éxito la prueba audiovisual y de votación por videoconferencia a través de la plataforma CISCO Webex. Por la tarde, lo probará Cristina Fernández de Kirchner mientras que, el próximo lunes a las 14.30 hs se realizará un nuevo testeo con más legisladores. Por otra parte, las pruebas realizadas en la Cámara de Diputados fueron fallidas. Desde los equipos técnicos argumentaron que las fallas pueden deberse a que en la sesión del Senado hay sólo 72 legisladores, mientras que los diputados son 257.

Este mediodía el Director de Infraestructura Tecnológica del Senado, Luciano Minuchin, llevó adelante con éxito la primera prueba técnica de la plataforma CISCO Webex con la participación de 70 senadores al momento de la votación.

También estuvieron presentes durante el encuentro, de una hora de duración, la Secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, y el senador Martin Lousteau (CABA- UCR).

En esta ocasión a diferencia del sistema utilizado por el Senado para realizar las reuniones de Comisión por videoconferencia, para que el pleno sesione en forma remota se utilizará la plataforma Cisco Webwex y la plataforma Microsoft para el acceso al sistema.

Para las sesiones, los legisladores deberán ingresar a una plataforma en la cual cada uno tendrá acceso individual. La validación de los senadores y senadoras será otorgada a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), quien a su vez proporcionará un código de acceso a cada uno de ellos.

En horas de la tarde la presidenta del Senado, Cristina Fernández, realizará las pruebas del sistema.

Con el objetivo de lograr la mayor transparencia del proceso se están aplicando las mayores prácticas de seguridad informática para garantizar la seguridad de los legisladores nacionales.

Al momento de la votación, cada uno recibirá en su dispositivo una pregunta para seleccionar su respuesta, mientras que en una pantalla se podrán ir visualizando los votos. En caso de que el sistema no registrara algún voto, el mismo se tomará a viva voz.

En el día de hoy para realizar la prueba del sistema los Senadores, Senadoras – y asesores en algunos casos – se conectaron en forma remota desde los despachos en Palacios Legislativos, Legislaturas provinciales, Municipios y domicilios particulares desde donde sesionarán.

En la siguiente prueba técnica, a realizarse el próximo lunes 11 de mayo a las 14.30 hs serán sólo los legisladores quienes puedan conectarse.

En la Cámara de Diputados las pruebas fallaron

La Cámara de Diputados continuará el fin de semana con las capacitaciones a los legisladores para realizar ajustes técnicos de la plataforma digital, con lo cual la sesión que se había propuesto convocar para este sábado se postergó en principio para la semana próxima.

Luego de los inconvenientes técnicos que se registraron en la sesión de prueba -sobre todo a la hora del logueo de los diputados al votar- que realizó el miércoles la Cámara baja, el jueves, los equipos técnicos del Parlamento continuaron realizando capacitaciones de los legisladores sobre el uso del sistema y seguirán durante el fin de semana con esas pruebas.

Si bien la propuesta inicial del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, era sesionar este sábado, la intención del ex intendente de Tigre es garantizar la transparencia del sistema antes de su debut, con lo cual el primer plenario se concretaría una vez que se solucionen esas dificultades técnicas.

Fuentes parlamentarias aseguraron que la sesión virtual no se realizará de esta manera el sábado, dado que se continuará con los ensayos y capacitaciones de los legisladores.

«Se va a trabajar el tiempo que sea necesario. El objetivo es garantizar el funcionamiento y transparencia del sistema”, indicaron desde la Cámara baja, y no descartaron que durante el transcurso del viernes podría haber algún tipo de conclusión sobre los avances.

Los pedidos de sesión presencial

Este jueves, el Interbloque de Juntos por el Cambio insistió con su propuesta de realizar una sesión presencial la próxima semana en una amplia sede, como el Teatro Colón o el Centro Cultural Kirchner (CCK) para respetar el distanciamiento previsto en el protocolo sanitario, hasta que se terminen de solucionar los problemas técnicos del sistema remoto.

Fuentes de Juntos por el Cambio (JxC) insisten en realizar la sesión presencial la semana próxima y si hay un grupo de diputados que no puede viajar a la Capital Federal, le proponen a Massa que los que estén en sus provincias, se les corrobore la identidad para el quórum y votar vía certificación pública oficial del Renaper.

De esa manera, se reduciría la cantidad de diputados que remotamente intentan votar, lo que evitaría una saturación del sistema como sucedió en la sesión de prueba realizada el miércoles.

En esa misma línea, el diputado nacional Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) propuso que los miembros de la Cámara baja se reúnan de manera presencial en un lugar más amplio que el recinto de ese cuerpo.

«No puede haber más excusas para seguir dilatando la sesión. Hace casi cuatro meses que el Congreso no funciona, y si no se puede a través de la web, entonces que sea presencial, por ejemplo en el CCK (Centro Cultural Kirchner), contemplando los casos que sean población de riesgo y que se puedan conectar telemáticamente», remarcó el diputado de izquierda en coincidencia con lo planteado por el interbloque JxC.

Tras realizar los ajustes técnicos, Massa y los jefes de los bloques deberán definir luego cuando y dónde se realizará finalmente la primera sesión mixta, que podría concretarse finalmente la semana próxima, una vez que esté garantizada la seguridad del sistema.

Compartilo:

Deja tu comentario