Las vacas ven un kipá y rajan: Llegaron a Speluzzi cuatro rabinos para hacer faena Kosher

625
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Llegaron a La Pampa cuatro rabinos desde Israel para llevar a cabo una faena con certificación Kosher para exportar carne bovina a Israel,  según expresó José Sevilla, asesor del frigorífico “Pampa Natural”, de Speluzzi, donde se llevará a cabo el rito judío. Cancillería habría apurado la llegada de los israelíes para llevar a cabo una “práctica de miles de años” que dejará una cifra importante para el frigorífico. El ritual consiste en una “faena diferente, con un estatus sanitario distinto al nuestro. Es lento pero tiene una recompensación económica importante”, dijo Sevilla.

El frigorífico “Pampa Natural” de Speluzzi realizará faenas con certificación Kosher que permitirá exportar carne bovina a Israel. “Se trata de una práctica habitual. Tiene miles de años”, expresó el asesor del frigorífico pampeano, José Sevilla. Añadió que les llamó la atención que “personas se crucen el mundo” para llevar a cabo esta tarea cuando hay rabinos israelíes en Buenos Aires, pero “es una práctica de ellos”.

Sobre la importancia económica que esto trae, Sevilla dijo que esperan una exportación de 24 mil toneladas con un ingreso a fin de año de 170 millones de dólares. “Israel es un destino importante. Siempre lo ha sido, al igual que China, Estados Unidos o Europa. Israel debe ubicarse en el cuarto lugar en cuanto al ingreso de dinero”, declaró el asesor. Además, sostuvo que ellos no comen las entrañas y otros cortes como nosotros, sino que “se llevan los cortes delanteros, que pesan mucho”.

Sevilla también manifestó que “si bien el trabajo es un poco más lento, ya que nosotros faenamos 500 cabezas por día, la compensación económica es muy importante”. También remarcó la exclusividad de está practica en la provincia. “La certificación para realizar esta práctica no es para todos. Sólo Carnes Pampeanas y Pampa Natural (frigoríficos pampeanos) están habilitados para este trabajo”, destacó.

Sobre la certificación Kosher, el asesor Sevilla señaló: “Significa un estatus sanitario. Tiene miles de años. Es una técnica de producir carne Kosher. Se lo desangra porque ellos no consumen sangre. Le cortan la yugular, tiene un proceso. Se aseguran de que la carne no tenga tanta sangre”. Agregó que “se deshuesa en un cajón especial, llamado cajón de noqueo invertido desde hace 3-4 años, por presión de su gobierno, para que el animal no sufra tanto”.

Además, indicó que esta certificación hace que la carne tenga menos pH. “Controlan los músculos y ganglios del animal y que no esté enfermo”, explicó Sevilla. “Se sacan los intestinos, se corta al animal en dos y forma dos medias reses. Luego se extrae la parte delantera del animal y la llevan al saladero Kosher que son varias piletas donde se mete el corte varias veces y también se lava muchas veces. Luego se desposta y se envasa”, desarrolló el trabajador del frigorífico pampeano.

Por último, Sevilla volvió a reafirmar que “solo la hace gente de Israel que pertenece a la comunidad judía. No sabemos porque no lo pueden realizar israelíes de Buenos Aires. Es un rito religioso de ellos”

Compartir:

Deja tu comentario