2b te ahorra el infarto: Nación pagaría mañana a Mendoza la cuarta cuota por Portezuelo, de 18,5 millones de dólares

96
Compartir:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- Mañana vence el plazo formal para que el gobierno nacional abone la cuarta cuota programada por la obra de Portezuelo del Viento, fijada en 18,5 millones de dólares. A la espera del laudo presidencial, que definirá el futuro de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, este martes no habría impedimiento para que se gire el depósito del cuarto desembolso.

Mañana puede ser un día de júbilo en Mendoza y de crispación en La Pampa. Como sea, el pago de la cuarta cuota no implica demasiado, dado que el laudo que solicita Mendoza dejará al presidente Alberto Fernández ante la alternativa de exigir el estudio de Impacto Ambiental integral, como piden La Pampa y las otras provincias, que recién ahí podría implicar una definición en cuanto al futuro de la obra.

La llegada de los fondos genera expectativa para la gestión del pampeano Sergio Ziliotto y la del mendocino Rodolfo Suárez , pese a los cuestionamientos sobre la obra que realizó la provincia de La Pampa en la última reunión del Comité Insterjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Los funcionarios mendocinos se frotan las manos a la espera de fondos, ya que la provincia firmó un acuerdo donde el Gobierno nacional se comprometió a efectuar 21 pagos por un total de 1.023 millones de dólares. Dos los hizo Mauricio Macri, quien avaló la obra, y otra Alberto Fernández.

El último pago por 16,3 millones de dólares había llegado el pasado 28 de abril. Sin embargo, días después el panorama se complicó para Mendoza. El problema comenzó el 5 de junio cuando el mismo presidente puso en duda el avance de la obra tras los cuestionamientos que hizo la provincia vecina. Días después, en la reunión del 26 de junio, fracasó la posición de Mendoza y ganó la postura de los pampeanos que solicitaron un nuevo estudio de impacto ambiental, razón por la cual Suárez pidió el arbitraje. Lo cierto es que aún no se avanzó en ese sentido, por lo que no habría mayores inconvenientes para que se haga el pago.

 

Compartir:

Deja tu comentario