A tutti grazie: La Secretaría de Desarrollo Social reabrió los comedores y agradeció a las instituciones que colaboraron en el aislamiento

163
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Marcos Echeveste, Secretario de Desarrollo Social de Santa Rosa, habló sobre los trabajos en el área social durante la cuarentena obligatoria por la pandemia en el marco de la reapertura de los comedores sociales. “Se volvió a cocinar en todas las cocinas de los comedores. Lo hemos desarrollado con un protocolo”, señaló el funcionario. Además agradeció a las organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, por la gran colaboración durante el contexto social complicado que se vivió en la provincia desde el inicio del aislamiento obligatorio.

“Hoy volvimos a la `nueva normalidad´ en el área de comedores. Se volvió a cocinar en todas las cocinas para que las personas que asistían a retirar sus viandas puedan volver a buscarlas. Hemos desarrollado la actividad con un protocolo de cuidado”, declaró el Secretario de Desarrollo Social local. Además agregó que “se capacitó al personal en conjunto con áreas de salud de la provincia. Les dieron herramientas para cuidarse y establecieron un protocolo específico”.

Por otra parte, Echeveste informó que “se trabajó con protocolos que incorporan turnos” y que “la gente no generó inconvenientes”.

“Nos está ayudando el ejército argentino desde el primer día y volvieron a participar. Se acercaron para cocinar y ayudar en la cocina de los comedores”, dijo el funcionario santarroseño.

Sobre las instalaciones, señaló que están en buen estado pero “quedan más cosas para refaccionar para que el lugar quede adecuado y condicionado como debe ser”.

Al ser consultado sobre la pobreza en la Argentina antes de la pandemia, Echeveste afirmó: “Nos tocó una situación crítica desde lo social. Nuestro intendente con gran decisión y rapidez manda a dar la ordenanza por la emergencia social. La realidad es que Santa Rosa estaba un mal momento y lo vimos desde la Secretario cuando llegamos”, expresó el Secretario del área social, quien además resaltó: “El covid-19 profundizo los problemas sociales. Van a quedar cicatrices sociales. Se van a tener que ir cerrando a medida que vayamos solucionando los problemas”.

Echeveste siguió narrando la labor durante la pandemia y resaltó que “desde el área social tuvimos distintos momentos. Cuando entramos a la pandemia modificamos todo el movimiento dentro del área”.

“Los comedores tuvimos que cerrarlos para preservar la salud de las personas. Por este motivo tomamos la medida de refuerzos alimentarios. Estuvimos asistiendo con 32 mil refuerzos alimentarios. Le dimos a toda persona de Santa Rosa que lo demandó”, declaró el funcionario. “El ingreso de la persona al beneficio del comedor es mediante el centro de gestión social de la subsecretaria. Ellos evalúan si el demandante aprueba los requisitos”, adjuntó.

En cuanto a la atención al público, el Secretario explicó: “Hoy se atiende por medios telefónico, correos electrónicos, y muy pronto vamos a tener disponibles los turnos online para poder realizar el trámite presencial.”

 

Por otro lado, Echeveste brindó muchos agradecimientos a las instituciones y organizaciones que colaboraron de parte del municipio y resaltó la solidaridad del pueblo santarroseño. “Estamos agradecidos con muchas instituciones. Nos estuvieron acompañando. Muchas instituciones participaron y ayudaron a hacer el reparto del refuerzo alimentario. El intendente está muy agradecido porque la sociedad mostro una solidaridad muy valorable.  Estuvo el Pami, Agricultura Familiar, se trabajó con Provincia, el mismo Ejército Argentino. Mucha gente colaboró, y a eso se le sumó a los privados. La Agrotécnica donó carne, La Anónima, la Cooperativa Obrera, entre otros. La solidaridad de Santa Rosa fue muy grande”, destacó.

Para finalizar, el funcionario fue consultado por el estado de las familias que ocuparon terrenos en Villa Germinal y aseguró: “La policía nos avisó de una toma. Fuimos con las trabajadoras sociales. Estuvimos hablando con las familias y nos contaron sus problemas. Con esas familias estamos tratando de tener un trabajo. Seguimos teniendo contacto. Queremos ayudar a parte de estos problemas que nos han tocado. Es algo que está al alcance del municipio.

Compartir:

Deja tu comentario