La perinola judicial: El Procurador Bongianino confirmó que un fiscal de Santa Rosa investigará a los funcionarios judiciales denunciados por Salud

129
Compartir:

Santa Rosa (2b) – El Procurador General, Mario Bongianino, aseguró que un fiscal de Santa Rosa investigará la denuncia que realizó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, contra las personas que participaron de una cena el día del amigo, después del horario permitido para reuniones familiares y sociales por la cuarentena dispuesta por el gobierno provincial. Hay seis implicados, de los cuales uno era funcionario provincial y ya fue echado, mientras que hay tres funcionarios judiciales: dos jueces y un fiscal general.

La denuncia causó un revuelo en la justicia, porque los tres implicados son el fiscal general Guillermo Sancho y los jueces Tomás Balaguer y Miguel Vagge. Todos están aislados preventivamente porque uno de los participantes de la reunión, un empresario de General Acha, resultó positivo de coronavirus.

Ayer, el fiscal Máximo Paulucci, que fue quien revivió la denuncia, pidió su apartamiento por “tener amistad” con uno de los denunciados. El procedimiento indica que la causa pasará a los demás fiscales de la Primera Circunscripción y uno de ellos será el encargado de investigar la causa. Bongianino aclaró que el expediente no terminará en manos del fiscal general de Pico, Armando Agüero, como sugirió en declaraciones públicas el presidente del STJ, José Sappa.

En diálogo con El Diario, el procurador informó que se aceptó el apartamiento del fiscal Máximo Paulucci del caso, pero que ahora lo tramita el fiscal general Marcelo Amado, quien después de los primeros pasos preliminares  asignará a un fiscal de Santa Rosa la investigación.

“Todas las denuncias por Covid ingresan a la Unidad de Atención Primaria del Ministerio Público Fiscal. A partir de ahí se le asigna un fiscal general. El apartamiento de Paulucci viene por la jefatura de la UAP y no por la tramitación de la causa”, explicó  el procurador Mario Bongianino (jefe de fiscales y defensores). Aclaró que “la causa la va a tramitar, como todas las relacionadas con Covid, un fiscal que no es un fiscal general. No se entiende porque se hicieron especulaciones de que un fiscal general iba a tramitar esta causa. Ninguna causa de estas las tramita un fiscal general”.

Sobre las declaraciones de Sappa, quien planteó que la causa terminaría en manos del fiscal general de Pico, Armando Agüero, el procurador indicó que “desconoce el funcionamiento interno de la fiscalía, me parece”.

Ahora, la causa la tramita el fiscal Marcelo Amado, que asignará un fiscal específico. “No hay antecedentes de que un fiscal de otra jurisdicción haya actuado en una causa de otra jurisdicción. Lo que investiga un fiscal es un hecho y a partir del hecho se determina un autor. Entonces estamos investigando la supuesta comisión de un delito y se van a determinar autores. No se puede hacer distingos por autoría. Los distingos se hacen por la materia delictiva”, explicó Bongianino.

Finalmente, Bongianino confió  “en la idoneidad de todos los integrantes del MPF. Todos están capacitados para llevar causas, tienen la idoneidad suficiente y no lo digo solo yo, lo dice los tres poderes que participaron en sus nombramientos”.

Compartir:

Deja tu comentario