Talaron «El Caldén» de un sólo saque: San Luis cerró la frontera con La Pampa por la aparición de un caso de COVID y vuelve a Fase 1

217
Compartir:

Santa Rosa (2b) – El gobernador Alberto Rodríguez Saá junto al Comité de Crisis de San Luis informaron en una edición especial del reporte diario por Coronavirus, que se detectó un caso positivo en la localidad de Tilisarao. El gobierno decidió el regreso a Fase 1, suspendiendo todas las actividades habilitadas durante 7 días. Esta decisión afecta el Tratado de “El Caldén”, que permitia el pase libre entre la provincia puntana y La Pampa.

“Se ha producido un hecho y como decimos desde el primer día, vamos a ser muy transparentes con el pueblo de San Luis”, sostuvo Rodríguez Saa.”Anhelábamos que si surgiera un caso, pudiéramos focalizarlo, pero la dificultad del mismo ha hecho que no ha sido posible. Volvemos a la fase 1: al aislamiento social obligatorio. Tenemos que cuidar a todos los puntanos”, remarcó el gobernador.

El caso de coronavirus detectado se trata de un hombre, de 35 años que se dedica a la actividad tambera más la fábrica y comercialización de quesos. El hombre trabaja con paperos de la provincia de Córdoba. “El estudio de PCR se realizó el 1/7 con motivo de realizar el ingreso a la provincia. Cuando dio positivo se lo trasladó desde Tilisarao hacia el hospital de Villa de Merlo”, indicaron desde el gobierno puntano. El hombre está asintomático y con problemas respiratorios leves, se registraron sus contactos estrechos pero la trazabilidad no se ha podido determinar aún.

“La dificultad es que la información del paciente no es confiable, y por lo tanto nos dificulta saber los datos exactos para saber la procedencia del virus. Dice haber estado en San Juan pero no hay registros de que se haya retirado, por lo mismo nos hace pensar que se ha trasladado de manera irregular”, indicó Rodríguez Saa. La información que maneja desde San Luis indica que el hombre ha estado en forma activa por su actividad comercial, ha pasado por Quines, san Martín, Papagayos, Villa Larca, La Toma, Santa Rosa, Cortaderas y en muchas localidades más.

Medidas

El comité ha decidido volver a la fase 1, que rige a partir de ésta tarde y alcanza a toda la provincia. Solo se podrá circular para adquirir los productos básicos y necesarios, de 8 a 19 siempre respetando el protocolo de trazabilidad por los comercios habilitados. Volvemos a circular por terminación de DNI (lunes, miércoles, viernes y domingos los números pares; y martes, jueves y sábados, los impares)

“Le hemos pedido al juez que la persona afectada nos permita hacer público su nombre y su foto para que todos aquellos que han tenido contacto con él se hagan rápido el test. La trazabilidad sería más fácil de realizar”, ostuvo Rodríguez Saa.

Además, también se ve afectado el Tratado “El Caldén” por la situación. Los puestos limítrofes siguen como hasta el momento y vamos a trabajar muy fuerte sobre los caminos clandestinos y se revisarán el protocolo de los camioneros.

Compartir:

Deja tu comentario