El Santiaguito de la reflexión: Cafiero advirtió sobre el peligro del «discurso de odio» y pidió que sea «una expresión marginal»

98
Compartir:

Buenos Aires (2b) – El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió sobre el peligro del «discurso del odio» en la política, llamó a «pensar nuevas estrategias para combatir la deshumanización intencional» y postuló «construir una sociedad donde el odio sea apenas una expresión marginal».

«El discurso de odio hacia los dirigentes, la antipolítica, es el mascarón de proa de una estrategia que busca, como fin último, deslegitimar la democracia. Cuanto más se degrade el debate público menos posibilidades habrá de intercambio plural y democrático», sostuvo Cafiero en una nota de opinión publicada este lunes en el sitio español El Diario.

En ese escrito, el jefe de Gabinete advirtió que, con ese mecanismo, «ganan quienes ya poseen poder y no necesitan de la política ni de la democracia, a las que tanto desprecian».

«Diferentes líderes políticos buscan aglutinar y construir liderazgos alrededor de esos discursos de odio otrora dispersos; se edifica un marco de ideas que abarca desde teorías conspirativas, el individualismo extremo y la superioridad racial hasta la negación del discurso científico», explicó.

Es -dijo- «una suerte de terraplanismo político que, cuando observa que los hechos no confirman sus marcos ideológicos, procede a ignorarlos», analizó.

«Los discursos de odio proliferan con velocidad en una suerte de vacío donde el rechazo de quienes se oponen a ellos de buena fe no hace más que amplificarlos. Para aquellos a los que nos resulta inaceptable, debemos pensar nuevas estrategias para combatir la deshumanización intencional a la que nos expone esta violencia», apuntó.

El jefe de Gabinete consideró que «la política en el siglo XXI no debe contaminarse de odio; no puede repetir la historia como si se tratara de ciclos de terror y olvido».

Compartir:

Deja tu comentario