Esa plata no se toCABA: «Es una medida de federalismo fiscal», dijo Ziliotto sobre la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires

91
Compartir:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b) – El gobernador Sergio Ziliotto calificó como “una medidad de federalismo fiscal” la decisión del gobierno nacional de recuperar parte de la coparticipación que recibía la Ciudad de Buenos Aires, decretada en 2016, para constituir el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires. El mandatario pampeano consideró además que el presidente Alberto Fernández “está marcando un camino hacia una argentina federal en serio». Sobre la situación epidemiológica de La Pampa ante la pandemia de COVID 19, Ziliotto dijo que «la situación controlada” y expresó “tenemos que entender que hay que vivir inteligentemente con el virus».

El gobernador pampeano no sólo defendió la medida de Alberto Fernández sobre la quita de coparticipación a CABA sino también recordó a los dirigentes opositores como se hizo ese pase de fondos durante el gobierno del presidente Mauricio Macri.

«Es una medida de federalismo fiscal», indicó Ziliotto en diálogo con CNN Radio y rememoró que «Macri por decreto había aumentado la coparticipación de CABA con la excusa de pasar la policía». Y sostuvo que esa decisión «era un exceso ya que no era el monto que necesitaban y además era inconstitucional».

Manifestó que “el decreto que hizo Macri fue lo que él decidió al pasarle en 2016 a la CABA un monto del Gobierno Nacional. Lo que es inconstitucional es el paso del servicio sin pasar por el Congreso. No discutimos si corresponde o no que se le haga extensible el financiamiento».

Ziliotto expresó que con este tipo de medidas, «el Presidente está marcando un camino hacia una argentina federal en serio». Y amplió “se escuchan muchos números de cuánto aporta y cuánto no aporta. Si uno analiza el presupuesto nacional de los últimos 10 años y de cómo fue la distribución geográfica vemos entre un 40 a 27 % que se lo lleva la CABA»

Y pidió «tener una mirada integral. No es tan simple y así que la CABA aporta el 22 y recibe el 3 %»

Apuntó también que Alberto Fernández plantea “una redistribución de la producción en la Argentina y hay que desindustrializar el conurbano y llevarlo al interior del país como una cuestión de Estado para que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan». Consideró además que «hay que trabajar en una Argentina familiar, sin nombres propios y apartidaria. Una Argentina más justa sin asimetrías»

Durante la entrevista, Ziliotto también respondió a los dirigentes pampeanos de Juntos por el Cambio, quienes le pidieron empatía con su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Estoy en contra de lo que pasó porque el distrito más rico del país se le había duplicado la coparticipación por el simple hecho de recibir la policía. Era mucho más de lo que necesitaba», respondió el ex diputado nacional.

El mandatario pampeano aclaró que hubo negociaciones sobre el tema y que no se pueden desconocer. «El ministro del Interior, Wado de Pedro, se sentó con Larreta para ver cómo arreglaban esto», recordó Ziliotto.

Consultado sobre el rol de la vicepresidenta, Cristina Fernández, en la decisión. Ziliotto indicó: «Yo lo encuadro en que en lugar de discutir las cosas de fondo, discutimos las formas. Si nosotros hablamos de un país que no crece, estancado y con los mismos errores de todos los gobiernos, hay que empezar a discutir y por esto la ley de transferencia va a decir lo que le corresponde a CABA»

La decisión de Alberto Fernández seré llevada a la justicia por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Al respecto, Ziliotto resaltó que «el Presidente hizo lo que corresponde porque manda un decreto y una ley por el tema del traspaso de servicios más el financiamiento”. Y agregó “la policía federal se calcula que necesita 0.92 de presupuesto más el 1.4 que antes tenía, claro».

COVID en La Pampa

Los periodistas de CNN Radio en CABA le consultaron al mandatario provincial sobre la situación epidemiológica en La Pampa. «Nosotros tenemos una situación controlada y tenemos que entender que hay que vivir inteligentemente con el virus», dijo el gobernador y puntualizó que «hay dos lugares en fase 1 totalmente aislados para cortar con el virus».

Y destacó la preparación del sistema de Salud pampeano ante la pandemia. «Tenemos cerca provincias con el sistema desbordado pero nosotros tenemos herramientas que como estado provincial vamos a llevar adelante», contó Ziliotto. Indicó además que hay 2700 personas aisladas porque “tenemos al caso positivo más el caso estrecho más el contacto con caso estrecho».

 

Compartir:

Deja tu comentario