Pisa fuerte: La Pampa tumbó a los gigantes y tendrá un aumento presupuestario del 261,4%; se ubica en el top 3 de los que más incrementaron

440
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Ayer el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expuso ante la Cámara de Diputados el proyecto del Presupuesto 2021 que tendrá como actor principal la obra pública. Luego la politizada pelea entre Nación y CABA por la quita de un punto de coparticipación por parte del Estado sobre la ciudad, y la posterior entrega a provincia de Buenos Aires con el fin de fortalecer el salario de las fuerzas de seguridad, la puja del presupuesto para cada provincia pasó a ser uno de los ejes centrales del plano económico y político en el país. ¿La principal novedad para La Pampa? Se ubica en el top 3 y tendrá un aumento del presupuesto del 261,4%.

Guzmán ratificó que la política económica del Estado pasará por la obra pública, que tiene como fin genera empleo y una fuente salarial fija y contundente que tendrá como consecuencia una reactivación del consumo. Tal como lo ejecutó -más allá de la pandemia- el presidente Alberto Fernández en su primer año, donde recorrió varias provincias e inauguró obras, el 2021 verá ante los ojos de los argentinos una inversión aún mayor.

La batalla presupuestaria se acaba de largar. Consta repasar quienes son los mejores posicionados de cara el 2021, o lo que más repuntaron en la escala. En primer lugar, Corrientes robó en gran medida con un incremento del 364,2%. En segundo lugar la golpeada Jujuy, con un sistema sanitario colapsado y totalmente desnutrido, quien se aseguró una suba del 275,1%. Completando el podio está el orgullo patagónico: La Pampa, de las mejores provincias en cuanto a materia sanitaria, económica y social, quien tendrá una variable positiva considerable del 261,4%. Todo esto en base a lo adjudicado en el Presupuesto 2020.

Más abajo de estas se hallan las grandes potencias: Provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, incrementará su presupuesto un 187,3%, Córdoba un 215% y Santa Fe un 109,4%.

Ahora, en una batalla hay ganadores y perdedores. ¿Quién fue el desfavorecido? Principalmente, la Ciudad de Buenos Aires. Otro capítulo más para agregar en Tribunales. De ser aprobado el proyecto, el distrito manejado por Horacio Rodríguez Larreta tendrá una pérdida del 17,6%. Por otro lado, el segundo más golpeado será San Juan, con un 15%.

Si se toma la inflación proyectada del 32%, la otra provincia que perdería recursos en La Rioja, ya que el incremento de los fondos nacionales para obra pública alcanza sólo al 28,2 por ciento.

En lo que se refiere al gasto general, el distrito que más se llevará es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un presupuesto de $ 2.213 millones, seguido por la provincia de Buenos Aires con $ 1.897 millones, Córdoba $ 373,7 millones, Santa Fe 340,2 millones y Mendoza 231,4 millones.

“La Ciudad recibe más que el resto a la hora de establecer los gastos totales por distrito, porque en realidad lo que se cuenta es toda la administración nacional, las jubilaciones, los programas sociales. Algo similar sucede con la inversión en las empresas estatales, en su gran mayoría están radicadas en las Ciudad por eso es que los montos son superiores cuando se analiza por distrito”, explicó a Infobae Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco.

Pero mientras se discute en los tribunales la coparticipación y los gobernadores siguen de cerca cada uno de los pasos porque de cómo salga el reparto dependerá mucho la suerte que tengan el año que viene para gestionar sus distritos, y más teniendo en cuenta que es un año electoral.

Un trabajo de la consultora chaqueña señala que 17 provincias tuvieron incrementos de más del 100% en recursos para obra pública e inversión de capital respecto de lo asignado para 2020. Y más allá de las especulaciones electorales y la diversidad política de los gobernadores, está claro que el Gobierno apuesta todo al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El mensaje de Martín Guzmán precisa que la asignación de obras y fondos se hizo en el marco de 7.818 proyectos de inversión presentados, de los cuales se incluyeron 6.562. El ministerio de mayor asignación es Obras Públicas (a cargo de Gabriel Katopodis), con 35% de las inversiones, seguido por Transporte (Mario Meoni) con 14%, Desarrollo y Hábitat (María Eugenia Bielsa), con 8%, Educación (Nicolás Trotta) con 7%, Economía, con 4% y Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) con 4 por ciento.

Compartir:

Deja tu comentario