Que vuelvan las extras: El Frepam, Comunidad Organizada y Propuesta Federal pidieron que compensen los sueldos de DAGSA

121
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Los Bloques de Concejalas y Concejales del Frepam, Comunidad Organizada y Propuesta Federal presentaron proyecto relacionado con las remuneraciones del personal de DAGSA caídas durante la pandemia. Pidieron que vuelvan las horas extras caídas durante la pandemia, por cuestiones de salud de los trabajadores.

El proyecto hace referencia a “la especial consideración que merece la situación que están atravesando las y los empleados de DAGSA en este particular momento de pandemia y en general en lo referido a la falta de reconocimiento de su status laboral acorde con la función realizada y, considerando que ante los desafortunados acontecimientos conocidos en los últimos días referido a la existencia de casos de COVID 19 positivos en empleados del servicio, resulta imperioso acudir al auxilio inmediato de las y los empleados de DAGSA que, ya partiendo de un principio de situación precaria de derechos laborales, con el panorama actual se han agravado exponencialmente los perjuicios en su contra”.

Es por ello que bajo la premisa, “primero la salud” expresaron que no resulta justo ni acorde a derecho, restringir el plus que se paga desde hace tantos años a los trabajadores como medida impropia ante la falta de escalafón de Obras Sanitarias.

Asimismo, expusieron que “a pesar de los diferentes reclamos y propuestas desde el gremio SIPOS, las personas que trabajan en el sector de DAGSA aún no han encontrado solución y reconocimiento por el carácter técnico de las funciones que llevan a cabo. Por lo que, añadieron que “esta situación laboral precaria sería más fácilmente superable mediante la debida signatura del convenio colectivo de trabajo que agrupa la actividad como corresponde en todos los ámbitos donde se desarrolla el sanitarismo”.

También, piden un especial estatuto que regule la función y el carácter técnico de la misma, las remuneraciones de las y los agentes de obras sanitarias. “Para tratar de paliar esta situación se ha ido incorporando al sueldo desde hace más de 7 años un plus bajo el concepto “horas extras”. De esta forma, las y los empleados de DAGSA ven integrada su remuneración de manera imperfecta” detallaron.

Que resultan más preocupantes aún las consecuencias ocurridas con el recrudecimiento de la pandemia y las medidas que se debieron tomar para la prevención de la misma que les ha provocado un daño colateral. Y ello se explica de la siguiente manera: con los años, este concepto -mal llamado- “horas extras” integra la remuneración normal y habitual de los trabajadores.

Con el advenimiento de las medidas sanitarias que tratan de hacer frente al avance del virus COVID 19, una de las medidas adoptadas fue la no concurrencia a los lugares de trabajo de personas consideradas de mayor riesgo (por edad, por enfermedades preexistentes, etc.) aplicándole a ese personal involucrado la suspensión de la liquidación de ese plus afectando sus ingresos de bolsillo de manera directa y altamente negativa cercenando conceptos que hacen a su  remuneración habitual de larga data.

Por otro lado, “que esta situación ha implicado una merma sustancial en los salarios percibidos y también en la expectativa de los futuros con el agravante de más personal involucrado en este padecimiento producto del aislamiento obligatorio producido en la última semana”.

En esta línea, consideran que no contar con un convenio colectivo que agrupe la actividad los ha puesto  en una situación de “vulnerabilidad” para afrontar el  impacto que tiene en sus ingresos la ausencia del pago de esta compensación que hoy no  perciben y que, en los hechos, forman parte de su remuneración mínima, normal y habitual.

“Que parece necesario recordar que estos trabajadores cumplen una actividad esencial que ha continuado aún en el contexto de pandemia procurando la protección de la salud de la población. Es innegable la esencialidad que revisten los trabajos vinculados al tratamiento del agua potable y cloacas y que una mejor organización del servicio redundará sin dudas en beneficios para nuestros vecinos y vecinas respecto de la calidad del mismo” advirtieron.

A lo dicho suman el hecho que desde hace 5 años se ha declarado la emergencia sanitaria por dos motivos: en principio por la falta de obras de infraestructura adecuadas, y el segundo por la ausencia de organización profesional, que implica tener carrera, escalafón propio y ENTE.

Por último, aclararon que en la presente semana el gremio SIPOS luego de reiteradas solicitudes pudo ser escuchado describiendo la situación y solicitando acciones del Concejo Deliberante en tal sentido. “Que así como logramos desde este Concejo Deliberante que muchos de ellos pasaran de ser planes de trabajo en negro a trabajadores de la Ley 643 última categoría,  hoy,  en pandemia apelamos a la revisión de este hecho para que puedan recuperar  la asignación que se les ha arrebatado” concluyeron.

Por todo lo expuesto, los ediles de la oposición pidieron al Concejo Deliberante de Santa Rosa solicitó la revisión de la medida de suspensión de la liquidación de horas extras en concepto de plus por la función especial desarrollada y que se recompongan retroactivamente los salarios caídos de las y los agentes de DAGSA que debieron ausentarse de sus tareas por las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo a la fecha. Asimismo solicitaron que la medida se sostenga hacia adelante para quienes deben ausentarse por razones sanitarias.

Compartir:

Deja tu comentario