Verano a la luz de la luna: Se vienen dos aumentos del 12% cada uno para la tarifa eléctrica en 2021

91
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Se reunió la Comisión Revisora del Sistema Tarifario de Energía Eléctrica en La Pampa  y acordó una salida gradual del congelamiento tarifario. Las cooperativas seguirán “aguantando” grande parte de los costos y el gobierno provincial mantendrá los subsidios mientras que los usuarios tendrán dos aumentos del 12% cada uno, en enero y mayo del año próximo.

La propuesta para el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico fue elevada al gobernador Sergio Ziliotto e implica un aporte total de $ 350 millones por parte de la Provincia para el congelamiento y su salida: los 160 millones de pesos que terminará de desembolsar en noviembre próximo el gobierno provincial y otros 190 palos desde ese mes hasta junio de 2021.

La reunión se realizó esta mañana, luego del anuncio del secretario de Energía de la Nación vinculado al fin del congelamiento de las tarifas del servicio eléctrico. La Comisión Revisora del Sistema Tarifario de Energía Eléctrica creada por Decreto Nº 71/2020, trabajó en la elaboración de  un informe donde quedaron plasmadas las posibilidades de avanzar en un modelo de esfuerzo compartido que permita transitar con gradualidad y previsibilidad la compleja situación.

Los representantes de la Secretaría de Energía y Minería, a cargo de Matías Toso y de FEPAMCO, se reunieron ésta mañana para concretar un acuerdo sobre el esquema de salida del congelamiento tarifario que ya lleva en La Pampa más de un año de vigencia.
La comisión trabajó, en principio, con la misma metodología que se venía utilizando en anteriores negociaciones tarifarias, en las que FEPAMCO presentaba un cuadro de evolución de los costos y su afectación por diferentes variables de ajuste.

Bajo ese esquema, a partir de febrero 2020 el Gobierno provincial, a través de la Administración Provincial de Energía (APE), desembolsó un monto de $ 160.000.000 para compensar el mayor costo del servicio en el periodo septiembre 2019-junio 2020. Dicho monto se distribuyó entre las cooperativas aplicando un criterio de proporcionalidad según la cantidad de usuarios de cada prestadora del servicio eléctrico.

En el contexto actual, en que se ha anunciado la inminente salida del congelamiento, la Comisión entendió necesario plantear un esquema de salida, que mantenga el equilibrio económico que garantice la normal prestación del servicio, y se traslade a los usuarios de forma gradual y previsible.

Para hacer esto posible es menester que la Provincia, el sector cooperativo y los usuarios aporten mancomunadamente sus mejores esfuerzos. En ese camino, “la provincia afectará fondos de su presupuesto a atender esta situación en los límites de su disponibilidad, las cooperativas asumirán el costo financiero de recibir los desembolsos y los usuarios aportarán progresivamente al sistema”, explicó a la Agencia Provincial de Noticias, Matías Toso.

El nuevo cuadro implica trasladar a tarifa un cargo por potencia que refleje el incremento  del costo en la prestación del servicio de las cooperativas, lo que representa un promedio para cada categoría de usuarios del 12 % que se vería reflejado en la factura que vence en el mes de enero de 2021 y un 12 % en aquella cuyo vencimiento opera en el mes de mayo de 2021. Para ello el Estado provincial deberá desembolsar otros $ 190 millones entre noviembre de 2020 y junio de 2021.

Durante ese periodo deberán ir incorporándose los eventuales incrementos el precio de la compra de energía que -hasta tanto se cuente con energía generada en la Provincia en el marco del Plan Estratégico- se adquiere del mercado mayorista.
Es de destacar que el trabajo realizado por la Comisión, se ha orientado siempre en el sentido de cumplir con la premisa establecida en la Ley Nacional y compartida desde el decreto de adhesión a la misma, de  “propender a la reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias. Es por ello, que el acuerdo hace hincapié en que los estudios de costos se han realizado de manera exhaustiva, cuidando de no trasladar a los usuarios costos ajenos a la tarifa pura. Además y en pos de dar previsibilidad y razonabilidad es que se ha propuesto el esquema de salida gradual del congelamiento”.

«Es un orgullo poder destacar el trabajo de todos los integrantes de la comisión y los colaboradores de la misma, porque indica que hemos avanzando a un grado de madurez institucional en el cual todas las decisiones que se tomaron consensuadamente para afrontar la coyuntura, son además coherentes con la dirección en la que vamos a largo plazo con nuestro Plan Estratégico de Energía”, sintetizó Toso.

Compartir:

Deja tu comentario