El Ruso mostró las cartas: Ziliotto presentó un plan provincial con fuerte presencia del BLP, una menor presión fiscal y apoyo a la generación de trabajo

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Santa Rosa (2b) – El gobernador Sergio Ziliotto encabezó ésta mañana la presentación del plan de Promoción de la Inversión Productiva, un conjunto de 5 herramientas destinadas a pymes e industrias pampeanas. «El desafío de desarrollar La Pampa es permanente», sostuvo el gobernador ante empresarios, intendentes, funcionarios y la prensa.

Las herramientas presentadas por el gobernador en el auditorio de MEDANO incluye financiamiento del Banco de La Pampa, un Fondo de Garantías Público de 500 millones de pesos, un régimen de incentivos fiscales, un programa de fortalecimiento del trabajo y la constitución de una Agencia de Inversiones y Comercio Exterior.

Ante un auditorio integrado por empresarios, productores agropecuarios, industriales, entre otros empresarios, Ziliotto insistió en que «necesitamos un estado presente, eficiente, cada vez más moderno y dinámico. Adaptado a las necesidades del mundo global».

La primera de las herramientas presentadas por Ziliotto fue el financiamiento a través del BLP, con una cartera inicial de 2000 millones de pesos, con plazos de hasta 10 años para inversiones productivas y 5 para capital de trabajo, que tendrán un plazo de gracia de 2 años y 1, respectivamente. El subsidio de la tasa de interés para esos créditos se fijará entre el 10 y 15%.

La segunda herramienta es un Fondo de Garantías público por 500 millones de pesos, que permitirá la inclusión financiera de las Pymes, a través de del Banco de La Pampa, al mercado de capitales y a diversificar las operaciones comerciales. «El estado hará el esfuerzo para poner los recursos de todos», indicó el gobernador.

El mayor interés entre varios de los presentes se concentró en la tercera herramienta: los incentivos fiscales para actividades estratégicas. Plantea una menor presión tributaria, con beneficios por 10 años y apunta al uso del crédito fiscal.

Habrá incentivos para la mayor actividad económica (crédito fiscal por el 30% del impuesto a los Ingresos Brutos –II BB-) y para actividades estratégicas (crédito fiscal del 100% de la masa salarial aplicable a un porcentaje decreciente en los II BB, que va del 100% al 25% en 5 años).

También habrá crédito para protección del empleo (100% de la masa salarial de empleos subsidiados, aplicable al II BB) y del empleo industrial (igual pero aplicable a todos los impuestos provinciales).

La cuarta herramienta constituye un programa de fortalecimiento del trabajo pampeano, con subsidios de 15 mil pesos por cada nuevo empleo registrado durante un año.  El objetivo es generar 1.000 puestos de trabajo durante el año próximo. El empleador también puede acceder a un crédito a tasa cero en devolución en doce cuotas para capital de trabajo y otro destino.

La quinta y última herramienta es la creación de la “Agencia La Pampa”, con la idea de mostrar la provincia en el resto del país y también en el exterior. «Una vidriera para los productos pampeanos”, sostuvo Ziliotto.

Para ello, se constituirá un Consejo de Administración integrado por el BLP, las áreas de gobierno dedicadas a la Producción, Energía, Turismo, Conectividad, más los representantes del sector privado. Además, habrá un Consejo Aseso, integrado por la UNLPAm, los sectores del comercio, agro, industria, servicios y cooperativas.

 

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