Precios distorsionados como radio trucha: Según CAME, los consumidores pagaron en diciembre cinco veces más de lo que recibieron los productores

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Buenos Aires (2b) – La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer en su último informe mensual que en diciembre el consumidor pagó, en promedio, por los alimentos que llevó a la mesa casi cinco veces más que el valor que recibió el productor agropecuario en su campo al momento de comercializar la materia prima. El precio de la manzana roja se multiplicó por 13,60 veces, las peras 9,50.

Los datos que surgen de los resultados obtenidos por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de esa entidad tiene por objetivo medir distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de la totalidad de los productos agropecuarios en su recorrido desde el campo hasta el consumidor.

Según especifican se contempla a más de 700 precios de cada producto en destino, por lo que no se releva solo en verdulerías y mercados, sino también mediante monitoreo de precios online de las grandes cadenas supermercadistas del país.

El documento señala que la brecha de precios para el promedio de los 24 alimentos que participan de la mesa familiar creció 8,6% en diciembre. De esta forma, cortó con dos meses de baja consecutiva: en noviembre, la diferencia se ubicaba en 4,31, un 4% por debajo de octubre.

De acuerdo con el relevamiento de datos, la manzana roja fue el producto que presentó la brecha más alta de los alimentos relevados, con un 13,6%. En tanto, la frutilla, cuya diferencia fue 1,78 veces, es el alimento que menos paridad presentó entre lo que se paga en la góndola y el precio en origen. Por otro lado, la participación del productor en el precio final se deterioró: pasó del 30,7% en noviembre a 26,7% en el último mes.

Según el sondeo, la variación en el alza fue provocada por el aumento de catorce productos. Entre ellos está la calabaza (161,3%), el zapallito (102,1%), la mandarina (80,4%) y la acelga (77,3%). Además, destacan que la frutihortícola subió 9,8% (había caído 4,6% en noviembre) y la brecha para esos productos promedió en 5,01 veces. En el caso del IPOD, el ganadero subió 2,7%, cuya brecha promedio fue de 3,42 veces, que a su vez resultó 32% más baja que la del IPOD frutihortícola.

Las mayores brechas, indican los especialistas, “se detectaron en las pomáceas, al quedar para consumo doméstico el remanente de la cosecha 2020, con mayores requerimientos de cámara de frío y, por ende, mayores costos”.

“El precio de la manzana roja y la pera se multiplicó por 13,60 veces y 9,50 veces, respectivamente, desde que salieron del galpón de empaque hasta la góndola”, sostuvieron y agregaron que el productor apenas se llevó el 7,4% del precio final por la fruta. A este producto, le siguieron la zanahoria (9,09 veces) y el zapallito (8,40 veces).

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