Que no se manden ninguna: El Frepam pidió una «comisión de seguimiento» para el EMTU y propusieron mejoras para el servicio

255
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Luego de la sesión extraordinaria en la cual se aprobó la reforma del Presupuesto 2021 para incluir una partida de 130 millones de pesos para la compra de 28 colectivos para el EMTU, el bloque del Frepam emitió un comunicado donde se refirió a las propuestas que presentaron para que al Ente Municipal de Transporte Urbano «le vaya bien». La idea más interesante fue la de la creación de una comisión de seguimiento, la cual consideraron «clave» para la elección de las nuevas flotas, y sostuvieron que «se estarían poniendo sobre la mesa las opiniones y los aportes de todos».

«Todas y todos queremos que al EMTU le vaya bien, esto redundará en beneficio para las vecinas y vecinos que todos los días utilizan el servicio para trasladarse por la Ciudad. Por esta razón es que apoyamos firmemente la estatización del servicio, reafirmando una posición histórica de nuestro Bloque ya que entendemos que los servicios públicos deben ser prestados por el Estado Municipal o estar en manos cooperativas», afirmaron desde el bloque.

Por ello es que propusieron «la incorporación por ordenanza de una comisión de seguimiento y control del servicio, donde puedan converger tanto el Departamento Ejecutivo, los distintos Bloques Políticos del Concejo Deliberante, los representantes de los Trabajadores y las ONG´s vinculadas a la atención de personas con discapacidad».

Además solicitaron que «ante la posibilidad real de que Autobuses Santa Fe cobrara algún dinero que no le correspondía, insistimos para que el EMTU disponga la gratuidad del boleto hasta la finalización de los tramites de cambio de titularidad».

Otra propuesta presentada por el bloque fue que en nuevas incorporaciones de personal se debe respetar absolutamente la paridad de género.

Otra idea que soltaron fue la creación de una Centro de Trasbordo de pasajeros en la estación de trenes, iniciativa que ya habíamos realizado años anteriores.

Sostuvieron: «apoyamos la propuesta para que todo el personal de salud tenga gratuidad del boleto en el marco del trabajo que realizan por la pandemia Covid-19».

Informaron también que «a poco de empezar a prestar el servicio tomamos conocimiento que la mayoría de las unidades utilizadas no contaban con la Revisión Técnica Obligatoria, poniendo en riesgo la seguridad de las Vecinas y Vecinos transportados».

«Decíamos que queremos que al EMTU le vaya bien, por lo tanto consideramos imprescindible que se renueve la flota de unidades en su totalidad. A la vista está que las actuales no pueden seguir funcionando. Por eso vemos con buenos ojos, y vamos a acompañar, la recepción de fondos provinciales para la compra de micros para el EMTU».

De acuerdo a lo manifestado públicamente por el Intendente, se comprarían colectivos usados, modelos 2014 o similares, por lo que plantearon:

1) Creemos que lo más adecuado es que la Comisión de control y seguimiento de Transporte tenga un rol activo en este tema y sea, la encargada de colaborar en la confección del pliego licitatorio y del control en la compra de las unidades, vamos a realizar el pedido formal al Intendente para que la convoque a tal efecto.

2) Hay que hacer hincapié en el estado de las mismas, entendiendo que son unidades que ya han cumplido su vida útil para otras empresas similares al EMTU, por eso es imprescindible saber sobre su aptitud técnica , saber de qué empresas prestadoras del servicio provienen y dónde prestaron sus servicios .

3) Otro tema clave, y que debe ser tenido en cuenta, es la accesibilidad, la cual deberá ser cumplida de manera progresiva con unidades de piso bajo, a efectos de ir logrando la forma de garantizar la plena accesibilidad.

4) Otro aspecto que consideramos importante es que las unidades sean amigables con el ambiente y por lo tanto vamos a propiciar que se incluya en el pliego la posibilidad que sean vehículos con GNC, lo cual reduce la emisión de gases y ayuda a bajar la contaminación sonora.

Ya se sienten esos asientos suaves: El Concejo aprobó la propuesta de la Muni y el EMTU comprará 28 colectivos nuevos

 

Compartilo:

Deja tu comentario