En la cuerda floja… Cuatro departamentos de La Pampa podrían «cerrarse» por el DNU de Nación si empeora su status sanitario, que ya es de riesgo

13
Compartir:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, justificó hoy las nuevas medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández en la necesidad de «fortalecer controles» para atenuar el contagio de coronavirus, al advertir que con la llegada de la segunda ola de la pandemia «la prioridad es cuidar la salud de los argentinos». A la vez, echó luz al alcance del decreto, independientemente de la decisión del gobernador Sergio Ziliotto: «Las medidas son nacionales para los 87 departamentos que están con alto riesgo epidemiológico y son de cumplimiento obligatorio». En ese marco, la provincia tiene 4 en color amarillo.

 

«Las autoridades jurisdiccionales tienen que hacerlas cumplir», señaló Cafiero esta noche, dejando en claro que, por ahora, La Pampa tendrá autonomía para definir. Es que en las últimas horas, tal como publicó en exclusiva dosbases,  en un nuevo relevamiento del Consejo Federal de Salud (Cofesa), La Pampa no contiene departamentos dentro del grupo de «alto riesgo».

Mantiene el buen status pese a un número elevado de contagiados, aunque sí hay 4 complicados que, de cambiar de «semáfaro», inmediatamente serían cerrados por Nación. Los departamentos en riesgo son  Puelén, Caleu Caleu, Rancul y Realicó.

«Con la segunda ola, la prioridad es cuidar la salud de los argentinos, luego la actividad productiva y económica y, después, la mayor presencialidad posible en la escolaridad», enumeró Cafiero en declaraciones al canal C5N.
El ministro coordinador sostuvo que a partir de todas las medidas que tomó el Gobierno nacional fue «demorándose la llegada de la segunda ola» en el país.
Al respecto, reseñó: «Desde el 24 de diciembre hemos cerrado las fronteras y suspendidos los viajes turísticos de los que venían del exterior. Ese tiempo que se fue ganando nos permitió acentuar la campaña de vacunación», subrayó.

Tras el anuncio presidencial, el ministro coordinador planteó que las nuevas medidas de restricción «vienen a reforzar el marco normativo de cuidados y restricciones».

«Necesitamos fortalecer controles y volver a que los argentinos nos cuidemos porque estamos en una situación muy complicada», insistió Cafiero.

Tras indicar que la campaña de vacunación es «promisoria» y que hay que «redoblarla», el funcionario sostuvo que el objetivo es alcanzar durante abril una inmunización «acelerada» de los mayores de los 70 años, que constituyen la población «más vulnerable».

Fernández anunció hoy que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico se restringirá la circulación nocturna desde las 0 hasta las 6, desde el próximo viernes y hasta el 30 de abril.

El Presidente también estableció que quedarán vedadas las reuniones en casas particulares y al aire libre para más de 20 personas, los bingos y discotecas permanecerán cerrados y los bares y restaurantes deberán cesar su actividad a las 23.
En tanto, en el AMBA la utilización del transporte público estará reservada a los trabajadores esenciales y a la comunidad educativa, entre otras medidas.

Compartir:

Deja tu comentario