Le esquivan al gatillazo como gato al agua: Malargüe no cobrará impuestos a Portezuelo del Viento por 10 años y pujan para que la obra se haga

53
Compartir:

Santa Rosa (2b) – El Concejo Deliberante de Malargüe exceptuó al proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento de la creación de nuevos conceptos y tasas municipales, aplicables en exclusividad a dicha obra, por el lapso de diez años. Esta decisión fue luego refrendada por el intendente Juan Ojeda.

La norma fue publicada bajo la ordenanza 2102 del Concejo Deliberante, en el Boletín Oficial de la provincia y se da en momentos en los que hay una serie de planteos en Fiscalía de Estado en los que abogados de larga trayectoria, como Alejandro Pérez Hualde, Aldo Guarino Arias y Miguel Mathus Escorihuela, que piden la suspensión de la obra por las medidas judiciales que ha establecido La Pampa y también por la situación actual de la cuenca en la que se realizará la obra.

Precisamente, en la norma acordada de Malargüe, además de exceptuar la creación de nuevos conceptos y tasas municipales, se declaró “de Interés Económico, Energético, Turístico y Social” la megaobra, que tendrá un valor de U$S 1.023 millones.

En los considerandos de la norma sostuvieron no solamente los beneficios que traerá la obra para la provincia, sino también que marcaron que “es responsabilidad ineludible del Departamento Ejecutivo Municipal, proponer medidas que acompañen y aseguren bases sólidas, estabilidad económica, legal, transparencia y seriedad; a los fines de su desarrollo”.

En tanto, hicieron hincapié en que el consumo de energía en los últimos años ha sobrepasado la capacidad de generación del sistema eléctrico nacional y que “la problemática energética mundial, la finitud de las fuentes fósiles y su impacto al medio ambiente, no es sustentable y requiere un cambio de paradigma energético, basado en la eficiencia energética y uso de fuentes alternas como las energías limpias”, como podrá ser Portezuelo del Viento.

“El acceso a las energías limpias representa un valor central para la sostenibilidad ambiental, que en el largo plazo preserva la vida humana, facilita la obtención de sociedades más inclusivas y equitativas en un horizonte de tiempo mucho más cercano”, expresaron como fundamento para declarar de interés “económico, energético, turístico y social” la obra.

Compartir:

Deja tu comentario