Esto no es PAMI: La titular del organismo en La Pampa dijo que los reclamos de las clínicas «fue una alerta innecesaria» y esperan llegar a un acuerdo

42
Compartir:

Santa Rosa (2b) – La titular del PAMI en La Pampa, Cecilia Giacco, se mostró optimista con relación a que las clínicas y sanatorios privados de la provincia renueven el convenio con la entidad que vence el 30 de septiembre, aunque dejó en claro que la existencia de un cortocircuito entre las partes: «no fue adecuado salir a instalar que se terminaba el convenio, porque finalmente siempre están en peligro de caducidad, ya que tienen fecha y si conviene a las prestadoras se renueva, o no”.

La ruptura tuvo que ver con la difusión pública de la situación que hicieron los representantes de las clínicas la semana pasada, cuando expusieron que el desfasaje entre costo y valor de las prestaciones oscila el 70% y sembraron dudas sobre la continuidad del convenio.

Gaccio reconoció que ese malestar porque, explicó, la conferencia tuvo lugar un día antes de una nueva reunión, la que, de hecho, fue suspendida inmediatamente.

“No existe conflicto… Se generó a partir de la conferencia de prensa, que tomamos como un alerta innecesaria a la población sobre un posible corte. Esta semana continuaremos con la negociación, porque veníamos trabajando. Pero insisto: no fue adecuado salir a instalar que se terminaba el convenio, porque finalmente siempre están en peligro de caducidad, ya que tienen fecha y si conviene a las prestadoras se renueva, o no”, afirmó.

Aclaró que “estamos con la mayor buena voluntad de llegar a valores adecuados” y que “los grandes aumentos que se dieron en medicamentos, internación e insumos no los maneja ni el PAMI ni las clínicas y llevaron a un desfasaje tan desmedido” pero también que “las clínicas y sanatorios de La Pampa tuvieron un tratamiento muy especial desde el PAMI”.

Esto porque, contó, se equipararon los valores que se abonan a los de la Patagonia Norte “que era un reclamo histórico que tenían”, lo que permite hablar de aumentos “que rondan el 56% y la semana que viene, con las actualizaciones, serán del 70 o 71%”.

Aun cuando admitió como válido el reclamo, la funcionaria avisó que en la obra social “no sabemos” si los porcentajes “son tan así. Es una negociación que venimos teniendo desde el año pasado, por eso creemos que salir con una conferencia es instalar una alarma social importante en una población vulnerable y sensible a la prestación médica”.

Por ello apeló a “la buena fe” de cara a la continuidad de las charlas. “Ellos aducen que hicieron la conferencia para que la población conociera cuál era la situación económica-financiera que atraviesan, que no desmentimos. Pero no era necesario generar un alerta tan importante como para decir que peligra el convenio”.

“Va a haber acuerdo, porque está toda la buena voluntad y estamos tratando de equiparar los valores que están reclamando. Las prestaciones van a continuar”, cerró.

Compartir:

Deja tu comentario