La jugó de arrepentido: Pidieron 12 años de prisión para el acusado de intentar matar a su ex mujer y la actual pareja en Pico

45
Compartir:

General Pico (2b Norte) – Concluyó este viernes con los alegatos de cierre el juicio oral contra Javier Baigorria, el hombre acusado de intentar matar a la ex mujer y su actual pareja, también de amenazas de incendiarle el auto a un amigo de su ex.  La Fiscalía pidió 12 años de prisión efectiva.

La fiscal Ivana Hernandez sostuvo la acusación contra el camionero de 39 años, pidió que se lo condene por “amenazas simples, daño simple, homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa en concurso ideal, conformando todas las figuras un concurso real”, en perjuicio de tres víctimas.

La representante del MPF requirió al inicio de su alegato que el hecho sea enmarcado en el contexto de la ley Nº 26485 y las demás disposiciones internacionales y nacionales en lo referido a violencia de género.

A la hora de analizar la pena solicitada, Hernández valoró como circunstancia atenuante las condiciones que referenciaron sus familiares y ex empleador, “que es una persona joven, de trabajo, que ha ayudado y sostenido el hogar familiar”.

No obstante, para alejarse del mínimo de la pena solicitada, consideró que “Baigorria no es un autor primario”, tiene antecedente penales con trasfondo de violencia de género ya que, por agredir a su primera pareja fue condenado a prisión en suspenso, mientras que con la actual víctima ya se le había impuesto una condena a prisión de efectivo cumplimiento.

En tal sentido, la fiscal destacó que “esta reincidencia y de alguna manera reiteración, incluso en el caso puntual de la damnificada actual son los casos que refieren al art 41 inc. 2, y que nos indica aquello que puede demostrar una mayor peligrosidad. Claramente es algo que la Fiscalía ha tenido en cuenta”.

Hernández consideró también la extensión del daño causado en el delito de “daño simple”, ya que el damnificado, ”no solamente sufrió la pérdida total de su vehículo automotor, sino también múltiples daños en la vivienda que le requirieron una suma de dinero excesiva y que es consecuencia directa de este delito”. También evaluó los peligros causados y lo que podría haber sido si ese incendio no hubiese sido rápidamente advertido por la gente que pasaba por el lugar.

Y remarcó que la “reiteración de hechos en perjuicio de la misma damnificada, que han demostrado una mayor peligrosidad, hacen que la Fiscalía entienda conveniente la imposición de la pena de 12 años de prisión de efectivo cumplimiento”.

Por su parte, el defensor Jerónimo Altamirano coincidió en que “es innegable que se encontraban en una relación signada por la violencia de género”,  pero argumentó que la calificación de “homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa” no es la adecuada, porque no hubo dolo (intención) homicida ya que su defendido “jamás tuvo la intención de matar a nadie”. Si reconoce que tuvo intención de agredir a la que en ese momento era pareja de su ex pareja.

Las calificaciones que solicitó fueron las de lesiones leves en referencia a este último damnificado, lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que mantuvo una relación de pareja, amenazas agravadas por el uso de arma y violación de domicilio en concurso real en perjuicio de su ex pareja;  y daño simple en perjuicio del dueño del vehículo incendiado. Solicitó que la pena a imponer no se apare del mínimo más alto.

También pidió que se valore como atenuantes que “se trata de una persona de trabajo, una persona joven, que siempre colaboro con toda su familia”.  Y en caso que se considere la calificación de la Fiscalía, solicitó que no se aleje de la pena mínima más alta.

Finalmente el juez le dio la palabra al imputado quien expresó “en ningún momento tuve intenciones de matar a nadie, ni de hacerle daño, ni de sacarle la vida a nadie”.

La sentencia del juez Federico Pellegrino se dará a conocer el próximo 7 de octubre.

 

Compartir:

Deja tu comentario